Se cansó. Subgerente de Transportes y Circulación Vial de la Municipalidad de Ilo (MPI), Abog. Luis Tapia Ponce, presentó su renuncia irrevocable al cargo que ostentaba, ante la intromisión de la gerente de Asesoría Jurídica Abog. Jenny Paredes Torres y de la Abog. Hilda Vilca Aguilar secretaria de alcaldía.
Ambas funcionarias habrían inducido al alcalde Gerardo Carpio Díaz a error al emitir una resolución para la designación de personal técnico que se toma atribuciones sin la autorización del subgerente.
“Yo accedí a una plaza por concurso público a la Subgerencia de Transportes y Seguridad Vial el día 17 de mayo, sin embargo, desde esa fecha no me hizo entrega el cargo la persona que estaba como encargada, es decir la Abog. Jenny Paredes Torres, hoy gerente de Asesoría Jurídica de la actual gestión”, expresó.
El profesional señaló que pese a que en reiteradas oportunidades solicitó que se le entregue el cargo, sintió ciertas presiones de orden legal, queriendo entrometerse en funciones propias de la subgerencia, como el procedimiento de la etapa instructora para el procedimiento sancionador.
Explicó que los informes finales deben ser firmados por el subgerente de Transportes, sin embargo, la gerente de Asesoría Jurídica emitió un documento indicando que se le otorgaba la responsabilidad a la Sra. Ángela Mamani servidora de la subgerencia, para lo cual se emitió una resolución de alcaldía.
Ante esta situación, les dijo que contravenía la norma y que con la firma de la señora todos los documentos iban a ser nulos. Al no tener eco, emitió un informe dirigido al alcalde provincial recomendando dejar sin efecto la resolución de alcaldía, pero desde esa fecha le bloquearon sus funciones, acusándolo de estar contra la gestión, lo cual colmó su paciencia y decidió por renunciar de manera irrevocable.
Tapia, piensa que tanto la Abog. Jenny Paredes y la Abog. Hilda Vilca Aguilar secretaria general de alcaldía, se toman el nombre del alcalde e incurren en “abuso de poder”.
En su concepto, el burgomaestre Gerardo Carpio ha sido mal asesorado y firmó la resolución incurriendo en un hecho irregular, agregando que las abogadas han actuado por un “capricho” porque no les interesa lo que piensa el ciudadano ileño.