El Sr. Juan Valencia, representante de la sociedad de Ilo ante el Comité de Monitoreo, Seguimiento y Verificación de los Acuerdos de la Mesa de Diálogo con Anglo American Quellaveco, informó que el miércoles se llevó a cabo una reunión del subcomité del acuerdo Nro. 25 en la ciudad de Moquegua.
Se acordó ir a la mina el próximo 14 de agosto para verificar in situ si se está cumpliendo con el número de trabajadores de Moquegua, tal como informó la empresa que son 4,900.
“Vamos a ir y contaremos a las personas que están ahí para hacer un informe a la población. Iré junto a los representantes de Mariscal Nieto y la parte alta. Hemos pedido que esté presente el gerente regional de Trabajo y de la PCM”, aseveró.
La delegación hará la verificación, de comprobarse que no se está cumpliendo, se estará informando a la población de inmediato, porque no tienen nada que callar. Se pedirá que la prensa los acompañe.
En otro momento, dijo que no compartía que se cierre la mina Quellaveco, por el contrario se debe continuar con el diálogo, sobre todo porque la empresa ya ha hecho una inversión.
“Estoy de acuerdo que tiene que respetarse el medio ambiente, caso contrario tiene que haber sanciones. También que se modifique la Ley de la Minería, porque favorece demasiado a las empresas”, declaró.
Citó como ejemplo a Bolivia, donde el 80% queda en el país y el 20% se lleva la minera, pero en el Perú es al revés. Lamentablemente estás leyes que están mal hechas tienen que respetarse, por lo tanto deben ser cambiadas.
Finalmente, se mostró de acuerdo con lo vertido por el alcalde provincial que si no asiste un alto funcionario de Anglo American a la próxima sesión del Comité de Monitoreo, no ingresaría. Él también haría lo mismo, pero tiene que hacer la consulta.