La presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, Lady Camones, informó que este viernes dicho grupo de trabajo verá la denuncia constitucional de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra el jefe del Estado.
En declaraciones a la prensa, señaló que esta denuncia por el presunto delito de organización criminal tiene más de 300 folios y se va a dar cuenta de la misma durante su sesión ordinaria de los viernes.
Camones indicó que, a partir de ese día, la Subcomisión tiene 10 días hábiles para la calificación de la denuncia, a fin de realizarán las interpretaciones que correspondan y evaluar si es que procede o no.
La parlamentaria de Alianza Para el Progreso (APP) sostuvo que se dará atención prioritaria a dicha denuncia constitucional, respetando los procedimientos y plazos ya establecidos en el Reglamento.
Asimismo, consideró que la presentación de la denuncia se encuentra dentro de las formas establecidas y de las facultades que tienen tanto el Ministerio Público para presentar este tipo de denuncias, como de la Subcomisión para evaluarla y ver su pertinencia.
“Esto para nada tiene que ver con un golpe de Estado, hay que respetar la autonomía de los poderes del Estado”, sostuvo Camones.
Si el informe de calificación es admitido y procedente, siempre de acuerdo con el artículo citado en su inciso d), se presenta ante la Comisión Permanente, que “aprobará, sobre la base del informe de calificación y con la mayoría de sus miembros presentes, el plazo dentro del cual la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales realizará la investigación y presentará su informe, el cual no podrá ser mayor de quince (15) días hábiles, prorrogable por el término que disponga la Comisión Permanente por una sola vez”.