UNSA desarrolló tres variedades nuevas de quinua

Investigación fue liderada por Mateo Pocco.

Investigadores de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) desarrollaron tres variedades nuevas de quinua resistentes al cambio climático, con la finalidad de hacerle frente a una eventual crisis alimentaria mundial.

Para los desarrolladores del proyecto de la facultad de Agronomía, a cargo del investigador Mateo Pocco Pinto, el fin es que el producto no se vea perjudicado de suceder escases de agua y cambios bruscos de la temperatura a causa del cambio climático.

Ilustraron que, con la facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, suscribieron un convenio de cooperación para obtener semillas de quinua, procedentes del Banco de Germoplasma de dicha universidad, donde albergan alrededor de 3,000 accesiones de quinua.

En tanto, las tres variedades serán dadas a agricultores de Puno, Cusco y Lima donde se continuará con el trabajo de cultivo, que por efecto multiplicador llegarán a los agricultores en todo el Perú. (KM)


DATO:

Estas semillas serían resistentes a las plagas y capaces de desarrollarse en suelo salino y con poca agua, además de soportar variación de temperatura y dar una mayor producción.

Lo Último

Análisis & Opinión