El presidente de Southern Perú, Óscar González Rocha, saludó la decisión de la presidenta Dina Boluarte de respaldar el proyecto minero Tía María durante su mensaje presidencial por Fiestas Patrias.
González Rocha subrayó que la implementación de Tía María, ubicado en la provincia de Islay, Arequipa, no solo impulsará otros proyectos mineros, sino que también dará un nuevo impulso al sector, llevándolo hacia adelante.
“Eso esperábamos desde hace tiempo, pero qué bueno que ya la presidenta también confirmó lo que se había dicho por el ministro y lo que yo había declarado con ustedes anteriormente”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Manifestó que el anuncio presidencial es una muy buena señal. “Creemos que sí y esperemos que sea de beneficio región Arequipa y para el país por supuesto”, indicó.
Suscribió lo dicho por la presidenta en el sentido que Tía María aportará 400 millones de soles anuales a la región Arequipa por concepto de canon y regalías. “Así es. Era lo que se había beneficiado anteriormente y es lo que creemos que va a suceder salvo que hubiera los cambios en los precios del cobre, pues eso podría varar para arriba o para abajo”, expresó.
Remarcó que Tía María va a ser principalmente un beneficio para la región Arequipa, la provincia de Islay y el valle de Tambo.
Señaló que iniciarán los trabajos de Tía María lo antes posible. “Necesitamos que quede todo listo, tenemos que pedir la nueva planta que tuvimos que vender y algunos equipos que hacen falta, pero fuera de eso la construcción de las áreas de trabajos sí se pueden empezar prácticamente yo creo que máximo en dos o tres meses y contratar la gente en su totalidad de la región Arequipa para que sea beneficio de esa región y ojalá que todos estén de acuerdo en trabajar y sobre todo pues tratar nosotros de capacitarlos porque no todos pues tendrán la experiencia de trabajos mineros”, afirmó.
Recalcó que la puesta en marcha de Tía María destrabará otros proyectos y enrumbará el sector minero hacia adelante.
“Yo creo que sí, porque definitivamente si ya el gobierno está apoyando este proyecto de Tía María los demás proyectos que hay también pendientes por salir pues van a salir apoyados por el gobierno y porque será beneficio para las regiones donde estén y para el país en su conjunto”, precisó.
Respecto al relacionamiento con la población, dijo el proyecto cuenta con 300 personas trabajando y esperan llegar a fin de mes con cerca de 1000 trabajadores.
“Así que pues va a ser un beneficio importante y rápido. Ojalá y esto haya proceda y haya más beneficios a otras regiones y que le dé trabajo a la población que lo necesita mucho. par hágale los demás beneficios de otras obras en otras regiones y que también se le dé trabajo a la población que lo necesita mucho”, subrayó.
La presidenta Dina Boluarte en su mensaje a la nación por Fiestas Patrias dijo que el proyecto minero Tía María es una realidad, que creará 9,000 puestos de trabajo durante la etapa de construcción, y 4,800 puestos de trabajo permanentes, entre directos e indirectos. La Inversión aproximada de 1,400 millones de dólares generará 120,000 toneladas al año de cobre refinado.
Manifestó que el Gobierno está convencido de los beneficios de Tía María, porque potenciará la agricultura, cerrará las brechas en educación y salud, dinamizará el comercio, mejorará la pesca, y se impulsará el turismo.