Ante las difíciles condiciones climáticas que afectan seriamente al sur del país y en particular a Moquegua, Southern Peru reforzará el apoyo para la atención de emergencias generadas por las incesantes precipitaciones pluviales y desplazará equipo pesado, personal y agua para consumo humano a la población.
La asistencia se brindará luego de identificar con autoridades regionales, municipales y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), los puntos críticos que demandan prioritaria intervención.
La compañía sumará esfuerzos con dos tractores sobre orugas D-10 de 66 toneladas cada una y 18.5 metros cúbicos de capacidad de lampa, así como operadores y combustible. Además, facilitará cinco camiones cisternas de agua potable, tres de ellos destinados al abastecimiento de la población de Moquegua, uno a los usuarios de Samegua y otro a los vecinos del distrito de Torata.
Las cisternas trasladarán diariamente el agua desde el campamento de Cuajone hasta los puntos donde se reporte desabastecimiento del recurso hídrico. Cabe mencionar que la empresa también ha puesto a disposición dos equipos pesados con operadores y combustible, que se encargan de atender la emergencia en Ilo.
En las próximas horas un avión Antonov trasladará a Moquegua un equipo de Bomberos Voluntarios de Búsqueda y Rescate al que Southern Peru brindará todo el apoyo logístico que requiera para atender las emergencias en Moquegua.
La compañía expresó su solidaridad con la población afectada por estos fenómenos de la naturaleza y ratificó su predisposición de apoyo permanente.
OPERACIONES AFECTADAS
Informó además que sus operaciones en Cuajone y Toquepala no han sido ajenas a los estragos causados por las inclementes lluvias. Éstas han generado daños en sus campamentos (viviendas, vías, almacenes, áreas operativas), que se atienden con premura en salvaguarda de la integridad de los trabajadores, así como de los familiares que residen en este asiento minero.
Precisamente las difíciles condiciones climáticas han obligado a la compañía a suspender durante varias horas las operaciones y paralizar la planta de procesamiento de mineral. La medida se ha adoptado para garantizar la seguridad de los trabajadores que laboran en diferentes áreas.
DIQUE TORATA
Finalmente, Southern Peru informó que el viernes 09 de febrero de 2019, el Dique de Control de Avenidas de Torata alcanzó su nivel máximo de operación. De un máximo de 10 metros cúbicos por segundo, se registró un ingreso de hasta 16.5 metros por segundo.
Cabe destacar que, frente a esta situación de emergencia, la operación de dicho dique a cargo de la empresa minera, está protegiendo de posibles avenidas, la infraestructura de captación de agua para riego y cultivos de Torata. Así mismo, el volumen almacenado permitirá garantizar a los agricultores agua para riego todo el año.