Southern Perú inició entrega de capital semilla a productores de Torata

Beneficiarios pertenecen a la Asociación San Juan de Dios Quele que ejecutará proyecto para mejorar riego de cultivos.

Southern Perú y el Comité Comunitario de Torata iniciaron la entrega de capital semilla en especies a organizaciones ganadoras del concurso “Impulsa Torata 2022”, que permitirá a los beneficiarios implementar sus proyectos productivos y contribuir a mejorar sus condiciones de vida.

La primera entrega se realizó en el anexo de Quele, distrito de Torata, en favor de miembros de la Asociación San Juan de Dios que postuló y ganó con el proyecto denominado “Mejoramiento de reservorios para riego tecnificado”.

La propuesta contempla el perfilado e instalación de tres reservorios para almacenamiento de agua, ubicados en lugares estratégicos de dicho anexo, desde los cuales se distribuirá correctamente el recurso para irrigar los cultivos y mejorar el rendimiento de éstos.

Implementar el proyecto permitirá a los asociados hacer uso eficiente del recurso hídrico e incrementar en 50% la productividad de los cultivos, entre ellos, maíz, papa, trigo, damasco, alfalfa y otros.

En un sencillo pero significativo acto el líder de la Asociación, Cristobal Mayta Salazar recibió el capital semilla consistente en 2,215 metros cuadrados de geomembrana certificada de 1.5 mm nominal de HDPE. El material valorizado en S/ 49,650 será utilizado para revestir e impermeabilizar los reservorios que instalará la asociación ganadora.

El proyecto beneficiará directamente a 18 familias e indirectamente a 42 del anexo de Quele, quienes harán frente a un problema recurrente de pérdida de agua por el deficiente estado de los reservorios de almacenamiento, así como el incremento del costo de producción ante la necesidad de contratar ‘mano de obra’ para riego.

“Agradecemos a Southern Perú que ha tenido a bien llegar con estos materiales con los que instalemos tres reservorios que nos ayudarán a economizar el agua, tecnificar nuestro riego y mejorar la producción”, comentó Mayta Salazar.

Al capital semilla se sumará una contrapartida valorizada en S/ 17,911 que aportarán los beneficiarios para el perfilado de los reservorios, accesorios y trabajo de instalación.


IMPULSA TORATA

Como se recuerda Impulsa Torata es una iniciativa de Southern Perú y el Comité Comunitario de Torata para promover proyectos de inversión social compartida entre empresa y la comunidad que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de la gente.

Tras convocarse al concurso en junio de 2022 se presentaron 51 interesados de los cuales 47 pasaron a la etapa de capacitación en formulación de proyectos. Finalmente 39 de ellos sustentaron sus propuestas ante el Comité Comunitario y 27 resultaron ganadores, entre ellos 17 proyectos sociales y productivos y 10 emprendimientos.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN