18.5 C
Ilo
20.6 C
Moquegua
26.8 C
Omate
19 C
Arequipa
16.2 C
Mollendo
12 julio, 2024 12:41 pm

Southern Perú fortalece producción agraria de maíz forrajero en Ite

Entrega forma parte del fondo de desarrollo que la compañía ejecuta en la provincia de Jorge Basadre (Tacna) para impulsar proyectos productivos.

Un nuevo aporte a productores agropecuarios del distrito de Ite (provincia de Jorge Basadre, región Tacna), realizó Southern Perú, mediante la entrega de fertilizantes orgánicos, para fortalecer la producción de maíz forrajero en la zona.

Esta contribución fue priorizada por los beneficiarios, organizaciones de regantes y autoridades locales, mediante recursos económicos del Fondo de Desarrollo Jorge Basadre, por el cual la compañía ejecuta diversos proyectos productivos, por un monto total de S/ 100 millones, el mismo que se divide y orienta, en partes iguales, a los distritos de Ite, Ilabaya y Locumba.

La entrega incluyó un lote de 151 toneladas de fertilizante orgánico: 3,023 sacos de 50 kilos cada uno, conteniendo el insumo en base a fosfato de origen orgánico y orgánico de dióxido de silicio hidratado, respectivamente.

Forma parte de un plan de negocios presentado por 170 familias, con el objetivo de mejorar los terrenos de cultivo para la siembra de maíz forrajero. Este producto resulta muy importante, al ser utilizado para la alimentación balanceada de ganado bovino y ovino, presente en gran cantidad en la jurisdicción iteña y que genera la producción rentable de leche y carne.

La aplicación de los fertilizantes en los cultivos, según las proyecciones de los beneficiarios, permitiría el incremento de la producción del grano en el orden del 17%, sobre las 340 hectáreas de terreno previstas para el trabajo de campo.

Además, la Municipalidad Distrital de Ite a modo de contrapartida, ofrecerá asistencia técnica especializada a los productores, para la elaboración de planes de fertilización y programas fitosanitarios, que les permita optimizar al máximo su producción.

Con anterioridad, la empresa minera realizó otros aportes al distrito, con el Fondo de Desarrollo Jorge Basadre, como fue la entrega de vaquillonas raza Holstein, toros de engorde, sistemas de ordeño mecánico, insumos agropecuarios, entre otros.

Estas acciones que generan valor compartido en favor de la comunidad de Southern Perú, se concretan de manera asociativa y a través del trabajo en equipo con la Municipalidad Distrital de Ite, representada por su alcaldesa, Sra. Rosalía Machaca Mamani.

Análisis & Opinión