- Clasificados -

Southern Perú ejecutará nueve proyectos de inversión en Cuajone

La compañía invertirá hasta US$ 122 millones en las mejoras que tendrán un plazo de ejecución de 18 meses, aproximadamente, lo cual contribuirá a dinamizar la economía, además generarán fuentes de empleo temporal, mientras duren las obras.

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) otorgó conformidad al Cuarto Informe Técnico Sustentatorio (ITS) presentado por Southern Perú, a través del cual se autoriza a la empresa ejecutar nueve proyectos de inversión en la Unidad Minera de Cuajone; que no representan impactos ambientales significativos y se traducirán en mejoras de sus instalaciones y por consiguiente en la operación y la gestión ambiental.

El 28 de setiembre pasado, mediante Resolución Directoral 128-2021-SENACE-PE/DEAR, el SENACE, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, emitió el documento en función al cual, la compañía invertirá hasta US$ 122 millones en las mejoras que tendrán un plazo de ejecución de 18 meses, aproximadamente.

Los proyectos, en algunos casos, contemplan cambio de algunos componentes y equipos en sus instalaciones, dado que éstas registran varios años de funcionamiento y acorde a las exigencias del momento y el ritmo de producción, ameritan ser reemplazadas.

Se efectuarán mejoras en áreas como mina, concentradora, lixiviación, sistemas de tratamiento de agua, reparación y asfaltados de vías de tránsito afectadas por las lluvias entre otros. Estos se ejecutarán dentro de las áreas que actualmente ocupa la operación Cuajone y sus servidumbres.

Los proyectos contemplados son:

  1. Mejora de los talleres de mantenimiento, que incluyen ampliaciones y construcción de nuevos talleres.
  2. Optimización del equipo para reducción de tamaño del mineral, denominado HPGR (High

Pressure Grinding Rolls), que permitirá mejorar la capacidad de trituración del mineral.

  1. Mejoras y ampliación la nave de almacenamiento de concentrado.
  2. Construcción de canaletas y de pozas para mejorar el manejo de agua de lluvia en el sector de espesadores.
  3. Mejora del sistema de chancado en lixiviación.
  4. Reemplazo por obsolescencia y modificación de la tubería de agua fresca Suches-Botiflaca.
  5. Mejora de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Cuajone.
  6. Mejora de la zona de disposición final de los residuos industriales, que contempla habilitar un relleno de seguridad, con celdas de almacenamiento.
  7. Mejora del acceso a garita Moquegua, mediante el asfaltado de 2.88 km, así como, mejoras de la transitabilidad y seguridad de la vía.

Cabe destacar que, la ejecución de estos proyectos no solo representará una fuerte inversión de dinero, que contribuirá a dinamizar la economía, sino que además generarán fuentes de empleo temporal, mientras duren las obras.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional