Somos Mollendo: La primera institución musical del sur

Últimas Noticias

Por: Francisco Perea Valdivia   

El pasado 31 de octubre, la famosa agrupación orquestal “Somos Mollendo” celebró sus 29 años divirtiendo al Perú y el mundo. Fundada por el Dr. José Arce Villafuerte y el geólogo Martín Miranda Gutiérrez en el año 1991, es la orquesta show internacional con mayor trayectoria en su género en el sur del país.

En la actualidad llevan grabados cinco discos de música 100% bailable y temas propios. Su última producción fue editada en Lima bajo la dirección de los maestros Víctor Lecca y Lalo Capunay.

Somos Mollendo cuenta con 16 músicos profesionales y un staff de baile que complementan el show variado. Ha sido distinguido con el premio “Los Excelentes 2008” por el Diario Correo. En el año 2006, la orquesta ganó el trofeo “Brahma Perú Salsa” por mejor orquesta peruana por el

Sindicato de Músicos, Compositores y Cantantes del Perú (APDAYC).

En 1992 obtuvo el primer puesto en el II Festival Nacional de la Salsa y el primer puesto en el Concurso Regional de Rock. En el 2017 recibió el reconocimiento de la Municipalidad Provincial de Islay y Gobierno Regional de Arequipa (GRA) por cumplir 26 años de contribución al arte y la música.

Hace días han sido homenajeados por la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo del GRA en mérito a su trayectoria y destacada labor artística y musical en beneficio del arte y cultura de la región Arequipa.

LA HISTORIA

Fue por los años 1990 y 1991 cuando nace la idea de formar la agrupación. Por ese entonces se montaban peñas criollas como espectáculo y se estilaba que el final de fiesta fuera con música bailable. Fue ahí donde aparece un grupo de muchachos mollendinos, entre los que se encontraban Joselito Cahuas, Elar Cervantes, Martín Miranda y Pepe Arce, gracias a la iniciativa de este último, se decide formar un grupo un 31 de octubre de 1991 debutando en el restaurante turístico “Tradiciones Arequipeñas”.

Una serie de éxitos consolidan a “Somos Mollendo”, consiguiendo por ocho años consecutivos el galardón “Orquesta Revelación del Año”, amenizando eventos en Lima, Iquitos, Piura, Trujillo, Abancay, Ica, todo el sur del Perú.

MARTÍN MIRANDA GUTIÉRREZ

Martín Miranda.

Fundador y actual director de “Somos Mollendo”, con sus 53 años y gran cariño por la tierra que lo vio nacer. Martín estudió la carrera de Ingeniería Geológica en la UNSA, pero nunca dejó de lado su verdadera pasión y siguió también la carrera de música en el Conservatorio Dunker Lavalle. En el repertorio de la orquesta, figuran los temas, inspiración de Martín: “Mi amado Mollendo” y “Mollendo de mis amores” y “Soy del Puerto Bravo”. Somos Mollendo ha llevado su música casi a todo el Perú, EE.UU., Bolivia y Chile.

Un abrazo fraterno a todas las generaciones de grandes músicos que fueron parte de esta orquesta y a los actuales que son una excelente generación… Un agradecimiento a todo el público peruano y extranjero que bailó con Somos Mollendo, nos dice Martín Miranda.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS