- Clasificados -

Solo tres de cada millón de personas son donantes de órganos en Arequipa

El hospital de EsSalud, Carlos Seguín Escobedo, lanzó la campaña Gratitud hacia los Donantes con la que buscan incrementar la donación de órganos en la población de la región Arequipa.

El coordinador de la gerencia de Procura y Trasplante de EsSalud, Gustavo Ortega, indicó que en Arequipa solo hay tres donadores por cada millón de habitantes.

«La campaña tiene el propósito de brindar información e involucrar a la población para tener donantes con fines de trasplante», dijo Ortega.

A pesar de la baja cifra de donantes en Arequipa, esta región supera la estadística nacional que indica que por cada millón de habitantes solo hay 1.6 donadores de órganos.

“En Arequipa hay 60 pacientes renales en espera de donante y mil 500 personas en hemodiálisis y diálisis peritoneal, pero no tenemos la conciencia para mejorar la calidad de vida de estas personas”, comentó Ortega.

Según el especialista, la población no dona sus órganos por tres factores: miedo por su integridad corporal, cuestiones religiosas, mitos y desconfianza de que el órgano donado sea vendido.

“Es por desconocimiento que no se dona, puesto que todas las religiones aceptan la donación, además para cada trasplante de órgano hay que hacer un estudio concienzudo de compatibilidad”, mencionó Ortega.

Los pacientes renales pueden esperar de tres a cinco años por un trasplante, mientras son sometidos a diálisis. También existen los denominados Pacientes de Urgencia Cero, que esperan donación de pulmones o corazón, ellos solo sobreviven 72 horas antes de fallecer.

PROCESO

Tras declararse la muerte cerebral de una persona, el personal de EsSalud se comunica con la instancia nacional de Procura y Trasplante para que se comuniquen con la familia.

Se les consulta si pueden proceder con la donación de órganos, independientemente si en el DNI del fallecido indica si es o no donador.

Un paciente con muerte cerebral puede donar corneas, pulmones, riñones, hígado, páncreas y corazón.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN