En Ilo solo existen 4 panaderías que tienen autorización para elaborar panetones, por lo que el área sanitaria viene realizando vigilancias explorativas a fin de constatar cómo se dan las labores de procesamiento de los productos.
El Ing. Ricardo Cayo, responsable de la Unidad de Salud Ambiental de la Red de Salud Ilo, indicó que se está haciendo las advertencias del caso a la Municipalidad Provincial de Ilo para que hagan el seguimiento a los lugares informales.
“Hay que recordar que todo producto industrializado tiene que contar con un registro sanitario, de no ser así, puede ser retirado del mercado por la autoridad competente, es decir, el municipio a través del área de vigilancia sanitaria de la Subgerencia de Comercialización”, refirió.
Al no contar con la autorización y registro sanitario, se desconoce en qué condiciones lo están elaborando y qu{e materias primas están usando para ello, lo cual puede provocar problemas a la salud de los consumidores por la ingesta de productos de dudosa procedencia.
VENTA DE AVES
En cuanto a la compra de aves para el consumo, SENASA está visitando los centros de beneficio autorizados y se está dando las recomendaciones del caso para mejorar las condiciones higiénicas sanitarias de la infraestructura y la manipulación que garanticen la inocuidad del caso.