16.1 C
Ilo
20.1 C
Moquegua
29.3 C
Omate
22 C
Arequipa
15.7 C
Mollendo
21 julio, 2024 12:31 pm

Solicitan reapertura de investigación contra Martín Vizcarra por caso ‘pruebas rápidas’

Pese a las recomendaciones de los organismos internacionales, el gobierno de Vizcarra procedió con la compra irregular de pruebas rápidas.

La procuradora general del Estado, María Caruajulca, solicitó la reapertura de la investigación contra el expresidente Martín Vizcarra por presuntas irregularidades en la adquisición de pruebas rápidas para detectar COVID-19.

Caruajulca Quispe informó que el pedido fue presentado durante una reunión con el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, en la cual se detallaron las razones que justifican la reapertura del caso.

“Son nuevos elementos de convicción que nos los puedo expresar porque es reserva, lo que sí les puedo comentar es que le hemos solicitado que evalúe una reapertura de la investigación dado que a escala internacional somos el primer país con más fallecidos (por COVID-19)”, dijo ante los medios de prensa.

Además, recordó que, durante la pandemia, los organismos internacionales recomendaron el uso de pruebas moleculares para descartar la COVID-19. Agregó que, aunque el Estado peruano había adoptado esta directriz, se procedió con la compra irregular de pruebas rápidas.

“El fiscal de la Nación y su equipo van a evaluar nuestra petición y corresponde en su momento a que resuelva, pero esperemos que tome la mejor decisión, pues su actitud ha sido positiva y receptiva”, manifestó.

Advirtió que, si el Ministerio Público decide mantener el archivo de la investigación, el caso quedará cerrado, “salvo que surjan nuevos elementos”.

Por otro lado, denunció que al asumir el cargo el pasado 24 de mayo, descubrió que la computadora de la Procuraduría General había sido formateada, impidiéndole acceder a información crucial.

“Me dijeron, quien lo hizo, que fue por orden de (el exprocurador Javier) Pacheco cuando no era procurador, esto es parte de una investigación”, indicó.

“Todo lo que se trabaja en la máquina de la Procuraduría en horario de trabajo es propiedad del Estado y no puede ser formateado. He hecho la denuncia ante la comisaría de San Isidro y separado la máquina para la investigación”, añadió.

María Caruajulca, procuradora general.

OTRO VIAJE RECHAZADO

El Poder Judicial denegó la solicitud de Martín Vizcarra para viajar a Iquitos, en la región Loreto, el próximo 20 de julio, con el fin de llevar a cabo una actividad proselitista de su partido “Perú Primero”.

El Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, que había rechazado recientemente otro pedido para viajar a Moquegua, declaró fundada la oposición del Ministerio Público y rechazó la solicitud del exmandatario, quien está procesado por presunto cohecho pasivo propio en agravio del Estado, relacionado con los proyectos Lomas de Ilo y el Hospital Regional de Moquegua.

Poder Judicial.

Análisis & Opinión