En una reunión realizada este martes en Cocachacra, la Comisión Especial de Seguimiento del Decreto Supremo N.º 077-2024-PCM, que declaró en emergencia los distritos afectados por la contaminación hídrica del río Tambo, solicitó a las gerencias del Gobierno Regional de Arequipa y a municipalidades de Islay un informe detallado sobre las acciones realizadas y las coordinaciones para mitigar el impacto ambiental.
ACCIONES URGENTES Y VISITA TÉCNICA
La comisión, integrada por los consejeros Juan Carlos Huanca Molero, Marleny Arminta Valencia, Osías Ortiz Ibáñez y Aarón Maldonado, también inspeccionó puntos críticos del río Tambo, como el puente Freire, para evaluar el estado actual de sus aguas. Se evidenció la falta de operatividad de algunas plantas de tratamiento, como la PTAR en el anexo de Catas y una planta de agua potable de SEDAPAR aún pendiente de aprobación por el Ministerio de Vivienda.
PROPUESTAS PARA MITIGAR LA CONTAMINACIÓN
Durante la reunión, las gerencias de Gestión de Riesgos, Salud, Producción, Energía y Minas, y Ambiental se comprometieron a fortalecer las coordinaciones para que las infraestructuras críticas entren en funcionamiento y se garantice el acceso al agua potable. Además, se enfatizó la necesidad de monitorear permanentemente el estado del río para evitar que episodios similares vuelvan a ocurrir.