Tras conocer el informe de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) que 58 personas dieron positivo a concentraciones de arsénico superior al valor establecido en su organismo, el Sr. Jorge Álvarez Apaza, monitor ambiental de Ilo, indicó que toda la población está expuesta a este grado de contaminación.
Ante esta situación, dijo que se constituyó a la Fiscalía de Prevención del Delito para solicitar que se inicie el muestreo y se conozca el diagnóstico situacional de las posibles fuentes de emisión y al final efectuar el estudio epidemiológico a la población de Ilo.
Dio a conocer que, según el fiscal de Prevención del Delito, ya han exhortado a las autoridades competentes a raíz de una volcadura de camión cisterna con hidrocarburo en el sector de Chilligua, “nada tiene que ver con lo informado por la DIRESA en Ilo, por lo que se pide que se inicie el estudio”.
Hizo el llamado al OEFA, MINAM, ANA, la MPI y la sociedad civil para que participen en las evaluaciones para dar conformidad y se emita el informe real de la contaminación a raíz de los metales pesados.
“Pedimos a las autoridades convoquen a una audiencia pública de información para determinar conjuntamente con los actores principales como es la sociedad civil, para iniciar el proceso de verificación, además hacer el estudio epidemiológico a la población y determinar el grado de afectación”, aseveró.