- Clasificados -

Sindicato Único de Trabajadores de Anglo American Quellaveco suspendió huelga

El representante del SUTRAAQ, señaló que la empresa ha cometido una serie de abusos con los trabajadores en huelga, entre ellos la desmovilización y negarles la alimentación en el campamento minero.

Los trabajadores afiliados del Sindicato Único de Trabajadores de Anglo American Quellaveco (SUTRAAQ) regresaron a sus labores, tras levantar la huelga que duró menos de 48 horas, anunció Juan Manuel Pinto dirigente sindical.

“Por iniciativa del sindicato se ha levantado la huelga desde el día de hoy (domingo) y se ha dispuesto que los trabajadores retornen a la operación… en pro de expresar esta voluntad de querer llegar a un acuerdo con la empresa” declaró a La Prensa Regional.

“Nosotros hemos entrado en huelga desde las 00:00 horas del 30 de setiembre, acatando en su totalidad nuestros compañeros sindicalizados de la operación minera afiliados al sindicato… El día de ayer (sábado) la empresa ha decidido desmovilizar a la mayoría de los que han acatado la huelga hasta Moquegua dijo el dirigente gremial, tras comentar que la medida de fuerza fue declarada por cuestiones de forma improcedente por el Ministerio de Trabajo, mas no ilegal.

Señaló que el sindicato rompió el trato directo con la empresa el pasado 9 de setiembre y desde esa fecha los trabajadores no fueron llamados por Anglo American al diálogo. Sólo hubo un acercamiento con la minera cuando se presentó el plazo de huelga y esto a iniciativa del Ministerio de Trabajo el pasado 28 y 29 de setiembre.

Pintó aseguró que más de 200 trabajadores de Anglo American Quellaveco salieron a las calles de Moquegua para expresar sus reclamos que no son escuchados por la minera, como son el reconocimiento de las horas extras, la entrega de un bono por realizar trabajos nocturnos adicionales, se les reconozca la posibilidad de acceder a seguros médicos a sus padres, garantizar la movilidad, ajuste salarial para acortar la brecha entre funcionarios y empleados.

El representante del SUTRAAQ, señaló que la empresa ha cometido una serie de abusos con los trabajadores en huelga. “Estos atropellos que se han hecho contra nuestros compañeros inclusive dentro del campamento prohibiéndolos ingresar a almorzar… nunca se ha visto en el Perú de que una empresa le prohíba a un trabajador que acata huelga la comida, que tan inhumano puede ser esto, nosotros no lo comprendemos y nos decepciona bastante que nuestra empresa haya hecho eso…”, señaló Pinto.

Trabajadores este domingo en la plaza de armas de Moquegua.

 

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN