POR: JUAN CARLOS CHAMBI
PRENSA REGIONAL (PR): ¿Por qué un empresario exitoso como tú quiere ser Congresista?
GARI CUBA (GC): “Porque al igual que yo vengo cumpliendo mis metas, me gustaría que también otros logren los suyos, muchas oportunidades se quiebran porque nuestro país está sumergido entre corrupción y delincuencia. Hoy al entrar uno en política es como si ingresara a una red delincuencial, y porque existimos personas buenas podemos cambiar la política, me considero una persona buena y sé que lo puedo hacer”.
PR: ¿Y qué garantiza que en el camino no cambies?
GC: “No hay forma de garantizar ni decir yo lo juro, porque todo el mundo lo hace, solo es la confianza que uno los puede dar y las bases que uno tiene como persona de bien, lo que me garantiza es mi trayectoria como empresario, generamos trabajo y quienes tienen esa responsabilidad saben de lo que hablo”.
PR: ¿Mario Mantilla, Jaime Valencia, Yeni Vilcatoma y tantos otros dijeron lo mismo y cambiaron al llegar al poder?
GC: “Es cierto, pero sino creemos en las personas esto nunca va cambiar, pienso que las personas buenas existen ¿o no?, y si las personas buenas no se entrometen en la política esto nunca va cambiar, está despertando el Perú, están despertando los jóvenes, la gente mayor también, ya no somos los mismos de antes”.
PR: En tu mensaje de campaña dices que vas a luchar contra la corrupción, ¿Cómo lo vas a hacer?
GC: “Hay muchas formas, primero tenemos que cambiar como personas desde casa, primero como sociedad, ahora como legislador te comento con un ejemplo, todo el mundo sabe que en algunas obras se comete corrupción, saben muy bien, son testigos, pero no se atreven a denunciarlo, porque pierden su trabajo, lo miran mal, uno dice para que te vas a complicar la vida denunciando si no se obtiene nada; entonces mi propuesta es que todas las personas que denuncien actos de corrupción tengan una verdadera protección del estado y un beneficio económico que debe ser el 10% de la reparación civil que tiene que pagar los sentenciados por esa denuncia, lo reciba el denunciante, así la gente se motivaría y participaría en un estricto control de las inversiones del estado y empezaremos a erradicar la corrupción”.
PR: ¿Nunca ha pagado una coima?
GC: “Nunca, siempre me he manejado en regla, ahora cuando uno quiere crecer como empresa donde te ponen trabas por todo lado son en las Municipalidades y la Sunat, quizá no es que quieran pedir algo por debajo de la mesa, pero si ponen muchísimas trabas y eso es complicado”.
PR: El común denominador de la gente cuando ve un empresario ingresar a la política piensa que lo que busca es aprovecharse para beneficio propio, ¿qué les dirías?
GC: “¿Y si no tuviera nada para que iría al Congreso?, para tener algo pues, te soy sincero, es cierto y con mi esfuerzo y el de mi familia he logrado crecer para vivir tranquilo, no tengo por qué complicarme, pero tengo esta necesidad porque siento que Dios me ha dado mucho es momento que yo haga algo por mi país”.
PR: ¿Por qué en campaña dijiste soy ingeniero y abogado, pero revisando tu hoja de vida solo obtuviste el grado de Bachiller?
GC: “Yo estudié 2 carreras al mismo tipo Ingeniería Comercial y Derecho de 7 de la mañana hasta mediodía en la Católica de Arequipa y en la Alas Peruanas de 5 a 10 de la noche hasta 6 años, terminé las 2 carreras, soy Bachiller en ambas, apenas terminé de estudiar tuve que venir a Moquegua a trabajar a los 23 años, tú me dirás por qué no tienes Doctorados o maestrías, porque no he tenido tiempo, mi trabajo es de 7 de la mañana a 10 de la noche de lunes a domingo. En cambio, hay personas que quieren ir al Congreso y otras que ya son congresistas que ni siquiera tienen secundaria completa. Ser Bachiller es un grado académico, ser colegiado es para laborar con el E stado, algo que no lo he necesitado, porque me he dedicado a trabajar con mi familia. Sé que debo capacitarme aún más, no he mentido, así está en mi Hoja de Vida, el error ha sido porque mi equipo de marketing consideró poner otra cosa, y de ello se han valido otros candidatos para hacerme guerra sucia, pero no pensaron que me harían un favor con ello, me hicieron más conocido aún”.
PR: Conoces el trabajo de los congresistas en los últimos 5 años, ¿qué opinas de la labor de Toño Zevallos y Mario Mantilla?
GC: “No voy a hablar mal de ninguno, sé que ninguno ha hecho un buen trabajo porque nunca antes tuvieron sus convicciones claras, no entiendo que les haya podido pasar para actuar así en el Congreso”.
PR: ¿Y de Walter y Johan Flores que opinas?
GC: “Pensé que Walter Ascona por haber estado tanto tiempo en política iba hacer una buena gestión, pero se escondió, no dio la cara, no es un buen representante. De Johan Flores no puedo decir que sea una mala persona, pero si ha tenido errores garrafales como el darle la espalda a alguien de su tierra (Martín Vizcarra) cuando más lo necesitaba, eso lo ha sepultado”.
PR: ¿Estás diciendo entonces que Martín Vizcarra no debió ser vacado por el actual Congreso?
GC: “Sinceramente Martín Vizcarra ha sido el único provinciano que se ha parado frente a los grandes grupos de poder de Lima, ellos siempre nos miran a los provincianos como personas de otra categoría, y no le perdonaron que Vizcarra los haya confrontado, ahora que haya tenido problemas de corrupción o no yo no puedo decirlo porque su investigación aún está en proceso”.
PR: Pero ahora Vizcarra quiere ser Congresista
GC: “No me gusta esa idea, sé que es una buena persona, pero si me decepcionó que quiera más el poder porque eso denota su candidatura actual”.