Fue en el día de la amistad cuando (14 de febrero), se publicó la Resolución Administrativa 015-2020 de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). En la cual se aprueba el Reglamento del Procedimiento de Revisión Especial de nombramientos, ratificaciones y procedimientos disciplinarios efectuados por el ex consejo nacional de la magistratura.
LA JNJ tiene un plazo no mayor de 18 meses a partir de su instalación, hasta agosto del 2021, para proceder a revisar de oficio o por denuncia de parte, los nombramientos, ratificaciones, evaluaciones y procedimientos disciplinarios efectuados por los exconsejeros del Consejo Nacional de la Magistratura que fueran destituidos por causa grave, en aplicación del artículo 157 de la Constitución Política del Estado.
La Comisión Revisora de la JNJ debe tener en claro las palabras «Cuando existan indicios de graves irregularidades», toda vez que a partir de allí, se va a tener en cuenta el inicio del procedimiento administrativo para la evaluación de las absoluciones de los procesos disciplinarios, las resoluciones de selección y nombramiento, así como las resoluciones de ratificación e incluidas las últimas resoluciones de ratificaciones automáticas, aquellas en donde ya no se necesitaba la realización de la entrevista personal del magistrado sujeto a ratificación, pues era exonerado de la misma, debido a su «buena» conducta e idoneidad en el ejercicio del cargo.
Los actuales miembros de la Junta Nacional de Justicias son los siguientes. Aldo Alejandro Vásquez Ríos; Henry José Ávila Herrera; Luz Inés Tello De Ñecco; María Amabilia Zavala Valladares; Imelda Julia Tumialán Pinto; Antonio Humberto de la Haza Barrantes; Thornberry Villarán, Guillermo Santiago
Uno de los cambios y reformas de la norma legal aprobada, fue la priorización de la meritocracia de los magistrados, independientemente de la diferencia de género, pues de lo que se trataba, es que los jueces y fiscales se les evalúen sus méritos académicos, independientemente de su condición de varón o mujer.
A MODO DE CONCLUSIÓN
Las tareas de la JNJ no son nada fáciles, ellos son pasibles de denuncias de jueces y fiscales que sean sometidos a proceso, el pleito está planteado y son 18 meses donde todos los nombramientos, ratificaciones y ahora las decenas de pedidos de destitución que ha solicitado la Oficina de Control de la Magistratura contra algunos magistrados, según lo ha dado a conocer el Presidente del Poder Judicial, Dr. José Luis Lecaros, en la apertura del año judicial.
De la misma forma, también resolverán los concursos públicos de méritos que se quedaron a medio camino, así como la próxima tarea será disminuir la alta tasa de provisionalidad, convocando a un nuevo concurso de selección y nombramiento, así como ratificación con nuevos lineamientos institucionales.