Tres funcionarios del Proyecto Especial Pasto Grande han sido condenados a 208 días de servicios comunitarios por haber cometido el delito de negociación incompatible, tras interesarse de manera indebida en el pago de laudos arbitrales a favor del Consorcio Obrainsa Astaldi.
Los responsables son David Eusebio Espinoza Apaza, gerente general; Luis Vidal Peralta Claros, jefe de la oficina de administración; y Hugo Abelardo Cuellar Maugriola, también jefe de la misma dependencia del Gobierno Regional de Moquegua durante la comisión del delito.
El consorcio mencionado fue favorecido con la adjudicación de la obra de «Construcción de la línea de conducción Jaguay Lomas de Ilo y Sistema de Riego del Proyecto Ampliación de la Frontera Agrícola Lomas de Ilo».
En relación a este proyecto, se emitieron laudos que ordenaban pagos a favor del consorcio, en los que los funcionarios sentenciados intervinieron de manera continua desde mayo de 2019 hasta enero de 2020, cuando finalmente realizaron los depósitos correspondientes.
Las diferentes demandas se registraron en los años: 2015, 2016, 2017, sobre los cuales se materializó el interés de los sentenciados, cumpliendo el delito de manera continua desde mayo del 2019, fecha de inicio del procedimiento hasta enero del 2020, cuando cumpliendo diferentes roles depositan el dinero para el pago a favor de la empresa.
Estos hechos fueron sustentados durante el desarrollo del juicio oral, caso que fue llevado en forma conjunta por el fiscal provincial, Emilio Ernesto Salas Apaza y la fiscal adjunta, Yuly Taipe Condo; del Primer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moquegua.
El fallo se conoció la semana pasada y en el mismo se establece la condena a 4 años de pena, convertidos en jornadas comunitarias, la inhabilitación por el plazo de 5 años y el pago de una reparación civil, en el mismo fallo se resuelve absolver a otros acusados, sobre la cual la fiscalía evalúa presentar la apelación.