- Clasificados -

Sentencian a exfuncionario de Transportes y proveedor

El Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moquegua, a cargo del fiscal provincial Walker Fredy Ríos Calizaya y Wilson Arhuata Tuco, fiscal adjunto provincial, ha logrado ante el Tercer Juzgado Penal Unipersonal de Mariscal Nieto, una sentencia condenatoria, emitida semanas atrás.

Víctor Hugo Chávez Perea en calidad de inspector de obra y Modesto Cusihuallpa Ttito, representante de Carize Contratistas Generales E.I.R.L. fueron declarados autor y cómplice respectivamente, del delito peculado en agravio del Gobierno Regional de Moquegua, por lo que se les impuso cuatro años de pena privativa de libertad, con carácter de suspendida.

En julio del 2010 la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Moquegua, contrató los servicios de la citada empresa para realizar la construcción de un puente de concreto armado Tipo Viga de Loza para la obra “Mejoramiento de la Carretera Vecinal Ruta 543 Santa Lucia – Yalagua – Lloque, Provincia General Sánchez Cerro – Moquegua”, por un monto superior a los 475 mil soles, cuyo plazo de ejecución era de 60 días.

El representante del Ministerio Público en juicio oral acreditó que Cusihuallpa Ttito presentó ante la dirección regional, valorizaciones con información falsa, valorizando partidas inconclusas y partidas no ejecutadas, las que fueron avaladas por Chávez Perea, quien dio conformidad de las valorizaciones, permitiendo que la empresa, cobre la suma de 327 mil 486 soles.

Este pago fue por un supuesto avance de la obra al 68,72% por tres valorizaciones realizadas en conjunto, cuando sólo debió cobrar la suma de 76 mil 606 soles, correspondiente al 16.76% de avance físico de la obra, existiendo un pago en exceso por un monto de 249 mil 880 soles.

La sentencia emitida es de carácter suspendida en su ejecución, sujeto a un periodo de prueba bajo reglas de conducta de tres años; adicionado a ello, a los sentenciados, se les impuso la pena de inhabilitación por el plazo de dos años y dos meses, y una reparación civil por el monto de 255 mil soles de forma solidaria a favor del Estado.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN