El Tercer Juzgado Penal Unipersonal de Mariscal Nieto a cargo del magistrado Luis Antonio Talavera Herrera, en adelanto de fallo, sentenció a 02 años y 04 meses de pena privativa de la libertad con carácter de suspendida, sujeto a las siguientes reglas de conducta: El sentenciado no cometerá nuevo delito; Comparecerá personal y obligatoriamente al juzgado cada treinta días para informar y justificar sus actividades; tiene prohibido ausentarse del lugar de su residencia sin autorización del Juez de Ejecución; y cumplir con el pago íntegro de la reparación civil.
Según los hechos, Alfredo Nina Calizaya, Alcalde de la Municipalidad Distrital de San Cristóbal – Calacoa, el día 11 de setiembre 2018, aproximadamente a las 13:00 horas, utilizó el vehículo de marca Toyota, modelo HILUX de placa de rodaje EGO-407, color dorado metálico de propiedad de la entidad que representaba, con la finalidad de trasladar a la señora, Sujey Yuliana Benegas Marca desde la plaza cívica del Distrito de San Cristóbal Calacoa, hasta su vivienda ubicada en el Jirón Tahuantinsuyo W-9 del Distrito de Samegua – Moquegua, siendo intervenido a las 15:35 horas por la PNP, momentos en que dejaba a la indicaba persona en la puerta de su domicilio, utilizando la camioneta para fines particulares, ajenos a su cargo dentro de la entidad agraviada, infringiendo sus funciones y deberes para con la Municipalidad de San Cristóbal de Calacoa, esto es proteger y conservar los bienes del Estado, utilizando los asignados para el desempeño de sus funciones de forma racional, evitando su abuso, derroche o aprovechamiento.
Se le impuso al sentenciado el pago de 210 días-multa, equivalente a S/. 3,640.00 soles, también fue inhabilitado por el plazo de siete años y seis meses, con impedimento para obtener mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público.
Por concepto de reparación civil, se fijó la cantidad de s/. 3,000.00 soles, que deberá pagar el sentenciado Alfredo Nina Calizaya, a favor del Estado Peruano, además del pago de costas procesales.
El magistrado fijó fecha de lectura íntegra de la sentencia para el día 01 de junio de 2022, a las 11:30 horas mediante la plataforma virtual Google meet.