El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) coordina con la Junta de Usuarios y agricultores de Omate en una mesa de trabajo para evaluar el tema de plagas que por el cambio de clima está incidiendo con mayor recurrencia en algunos cultivos en la provincia General Sánchez Cerro.
El Ing. Mario Bolaños director ejecutivo del SENASA, informó que se constituirá al distrito de Omate el martes 9 de mayo para evaluar la problemática y la intervención conjunta que se debe hacer.
“Sobre la mosca de la fruta y otras plagas, se tiene que trabajar en forma unida entre las autoridades y los productores, tal como lo hicimos en el año 2005 cuando se logró la erradicación de la plaga”, expresó.
Se tiene que retomar el trabajo con los agricultores, porque ellos son los que tienen que autorizar el ingreso a los predios para complementar con las acciones que desarrolla el SENASA en el control de las plagas.
Bolaños, manifestó que se está afrontando una serie de brotes de mosca de la fruta y se viene haciendo el respectivo control.
“Uno de los inconvenientes es la atomización de los predios, donde muchos huertos están cerrados o no se permite el ingreso para realizar el trabajo, representando focos infestación”, refirió.
Otras de las deficiencias, es que el SENASA cuenta con personal insuficiente, se cuenta actualmente con 75 auxiliares para atender a toda la región. Se han establecido alianzas estratégicas y convenios con algunas municipalidades para la incorporación de personal que permitirá fortalecer las actividades de control que se está realizando.