- Clasificados -

Segundo y último día: Paro contra CBB no fue contundente

Después de dos días de “autoconvocatorias” la población no logró el objetivo, de tener avances concretos: que la fábrica de cemento sea reubicada.

Últimas Noticias

En el segundo y último día de paralización de un grupo de pescadores y pobladores del distrito de Islay-Matarani, que pide la reubicación de la planta de cementos CBB, las manifestaciones no trascendieron como en el día anterior. En horas de la mañana un grupo de ellos se dirigió al municipio para exigir al alcalde local, Fernando Zúñiga, se pronuncie respecto al otorgamiento de la licencia de construcción a dicha empresa.

QUE EXPLIQUE EL ALCALDE

Ante el insistente pedido y contando con resguardo policial en el local edil, el alcalde atendió a los vecinos, explicando que estas medidas se han tomado cumpliendo con una serie de procedimientos y plazos por parte de la municipalidad en atención a los requerimientos legales de la empresa, de no tomarse en cuenta esto, la comuna habría incurrido en abuso de autoridad.

Zúñiga precisó además que el problema de los permisos no son estrictamente competencias de su municipio, correspondiendo a los ministerios de Ambiente y Producción, la entrega de diversas autorizaciones.

PROBLEMA DATA DE 10 AÑOS

Si bien los pobladores cuestionaron que la empresa CBB nunca realizó audiencias públicas para dar a conocer el proyecto, pues éste fue tomado de los procesos de participación ciudadana que sí completó la empresa Inversiones Primax que en principio tuvo la concesión vendiéndola a CBB en 2019; el alcalde precisó que este tema data de hace más de 10 años y que los dirigentes, los mismos que ahora reclaman accionar de la autoridad, participaron de esos talleres, realizándose además en momentos que era alcaldesa Regina Lavalle.

CAMINATA A LA OBRA

Los manifestantes, en caminata se dirigieron al lugar de la obra de la planta de cementos, con el fin de establecer contacto con algún ejecutivo; no obstante, solo fueron atendidos por una responsable de obra quien les manifestó que la empresa emitirá oportunamente un comunicado esclareciendo diversos puntos, como el que los pobladores reclaman, la existencia de un documento con presuntas firmas falsas de dirigentes locales, que avalaría a la empresa ante el gobierno regional.

Pobladores pidiendo explicaciones al burgomaestre.

- Clasificados La Prensa Regional -

Análisis & Opinión

- Clasificados La Prensa Regional -

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional