De acuerdo con lo programado, se realizó el segundo monitoreo del 2024, a cargo del Comité de Monitoreo y Vigilancia Ambiental Participativo (CMVAP), gracias al trabajo en equipo que ha hecho posible lograr los objetivos planteados.
Esta labor que se realiza en la Unidad Operativa Toquepala, se ciñó a los diversos procedimiento y metodología requeridas en materia ambiental. En esa línea, se realiza la toma de muestras en las estaciones de agua superficial (kilómetro 15 QH-i-10 de Quebrada Honda, río Locumba aguas arriba de la bocatoma de Ite PA-7, aguas abajo de la bocatoma de Ite PA-6); agua subterránea (QH-w-1 de Quebrada Honda) y también aire (CA-QH de Quebrada Honda, AT-1 de Toquepala).
Como de costumbre, el Comité contó con el apoyo de profesionales de las áreas de Servicios Ambientales y Desarrollo Comunitario de Southern Perú. A ellos se sumaron especialistas de un laboratorio certificado por el Instituto Nacional de Calidad – INACAL, a cargo de la toma de muestras, así como del análisis en laboratorio.
El CMVAP se formó en 2017, y es integrado por representantes de la sociedad civil, organizaciones, instituciones, gobiernos locales, entre otros. La transparencia acompaña los resultados que arroja cada monitoreo, en función a la normativa del Ministerio de Energía y Minas – MINEM y el Ministerio del Ambiente – MINAM.