Ante el compromiso asumido por el Ing. Javier Romero Luna, gerente general del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG), que las aguas llegarían a las lomas de Ilo el 31 de octubre, el Econ. Hugo Espinoza Palza, gerente general del Gobierno Regional de Moquegua, lo justificó al indicar que fue una fecha tentativa.
Precisó que ya han llegado las aguas extraoficialmente a las lomas de Ilo, lo que pasa es que el gerente del PERPG quiere hacer una parcela demostrativa.
Espinoza, sostuvo que se han hecho pruebas a través de Pasto Grande con 900 litros, pero no en forma permanente, sino en una etapa puntual, porque específicamente la bomba número 4 de lo que es Chilota-Chincune ha tenido problemas de soporte, no está funcionando adecuadamente, por lo tanto, los otros 3 restantes no botan la cantidad de 650 litros, es algo menos.
Para las pruebas se está autorizando para que el diferencial venga de la presa Pasto Grande y pueda completar los 950 litros que es la capacidad máxima de las tuberías, a efecto que las pruebas se hagan en su real dimensión y capacidad.
“Esta señalado que para el día 4 o 5 de noviembre estemos viendo algunos hechos concretos. Estamos en coordinación con el proyecto Pasto Grande para que se haga una ceremonia de verificación que ya están llegando las aguas a las lomas de Ilo finalmente. Para ello se invitará a la prensa”, aseveró.