25.4 C
Moquegua
21.5 C
Ilo
6.4 C
Omate
19 C
Arequipa
20.4 C
Mollendo
4 diciembre, 2024 1:11 pm

PJ dicta 36 meses de prisión preventiva contra Nicanor Boluarte

El Poder Judicial dictó 36 meses de prisión preventiva para Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, en el marco de la investigación por el caso ‘Los Waykis en la Sombra’.

La resolución estuvo a cargo del juez Richard Concepción Carhuancho, quien ordenó la medida preventiva contra el hermano de la presidenta. Nicanor Boluarte es investigado por liderar una presunta organización criminal y estar implicado en delitos como tráfico de influencias, entre otros, en perjuicio del Estado.

Asimismo, esta medida restrictiva también recae contra Jorge Luis Ortiz Marreros, Jorge Chingay Salazar y Zenovia Herrera Vásquez.

En el marco del referido caso, el magistrado Concepción Carhuancho desestimó la aplicación de la Ley 32108, recientemente reformada por el Congreso, al considerar que esta contraviene los principios establecidos en la Constitución peruana.

ARGUMENTOS CONTRA BOLUARTE

El juez justificó su decisión al considerar que existen elementos de convicción suficientes para aplicar la medida, además de señalar la ausencia de arraigo laboral y domiciliario del imputado.

“Este despacho ha llegado a la conclusión de que la defensa técnica de Nicanor Boluarte ha presentado abundante documentación encaminada a acreditar que realiza trabajo dependiente y trabajo independiente. Sin embargo, no se va a validar su arraigo laboral y económico”, argumentó durante la audiencia.

Además, destacó que Boluarte Zegarra, por su relación directa con la presidenta Dina Boluarte, no es un investigado común, lo que eleva el riesgo de obstaculización de la investigación y aumenta la posibilidad de fuga.

“Su situación particular, su perfil particular, concretamente el poder de facto que tendría este investigado por su vinculación con la presidenta Dina Boluarte Zegarra, situación que podría incrementar el riesgo de fuga de este investigado. Para tal efecto, vamos a tener en consideración este criterio para evaluar con junto con los demás indicadores que estamos pasando revista”, consideró.

NO SE PRESENTÓ EN AUDIENCIA

El acusado de integrar una presunta organización criminal no acudió a la audiencia en la que se dictó su prisión preventiva. Durante la segunda jornada de la sesión judicial, su abogado, Luis Vivanco, informó que no había conseguido establecer contacto con su cliente.

El abogado Luis Vivanco señaló: “No he podido comunicarme con mi patrocinado, lamentablemente”. Cabe destacar que, aunque Nicanor Boluarte estuvo presente el último viernes cuando comenzó la lectura del fallo judicial, su ausencia se registró a partir del lunes 18 de noviembre.

Esta situación generó cuestionamientos hacia el magistrado Richard Concepción Carhuancho, a quien se le señaló por la demora en emitir su fallo, lo que avivó críticas sobre la gestión del proceso judicial.

ORDEN DE DETENCIÓN

Al permanecer como no habido, Concepción Carhuancho ordenó notificar a las autoridades nacionales e internacionales para proceder con la captura e ingreso a prisión de Nicanor Boluarte y los otros tres investigados.

La resolución también dispone que se emitan las notificaciones correspondientes a la Policía Nacional, a través de Requisitorias, así como a Interpol a nivel internacional. El juez precisó que el período de prisión preventiva comenzará una vez que los investigados sean detenidos.

Las cuatro defensas legales interpusieron recursos de apelación contra el fallo emitido por el magistrado, mientras que la Fiscalía respaldó plenamente la resolución tomada.

Al concluir la audiencia, el magistrado programó para el viernes 22 de noviembre a las 10 de la mañana la sesión en la que se decidirá si se impone la misma medida restrictiva contra Noriel Chingay y Mateo Castañeda.

Juez Richard Concepción Carhuancho.

Análisis & Opinión