La empresa prestadora de servicios de agua potable y alcantarillado de Arequipa (Sedapar) avala la investigación para reducir los niveles de arsénico en el río Tambo, que según lo informado superan los límites permisibles generando que 3 de cada 4 niños tengan más de lo permitido en sangre.
Es por esa razón que han suscrito convenios con las universidades San Pablo y Católica de Santa María para ejecutar proyectos de investigación. Uno de ellos será el que busca retirar el arsénico del río Tambo, en Islay. Las ingenieras Rosa Atayupanqui y Patricia Pacheco serán las encargadas del proyecto.
TRISTE PERO CIERTO
A nivel nacional, serían más de 100 cuencas las que están contaminadas con más de 500 microgramos por litro de arsénico, 10 veces más de lo legalmente permitido.
LUGAR DE INVESTIGACIÓN
La investigación se efectuará en la planta de tratamiento de Islay, ya que es la que recibe las aguas del río Tambo y tiene altas cantidades de arsénico contaminándolas.
PROCESO
Se pretende aplicar dos procesos, uno de cavitación hidrodinámica, que oxidará el arsénico y otro de absorción, usando carbono activado. (KM)