Comunidad Originaria de San Juan de Miraflores hacen plantón frente al Poder Judicial 

Herederos de la familia Cari Tucari, no viven en la zona, pero aducen ser dueños de todos los terrenos, por lo tanto, comunidad tendría que retirarse de la zona y no tendrían donde vivir.

Hasta los exteriores del Poder Judicial en Moquegua llegaron ciudadanos de la Comunidad Originaria San Juan de Miraflores del distrito de Ichuña.

El Sr. Felipe Palma Figueroa, presidente de la comunidad, informó que la protesta es contra el fallo que ha emitido el juez provincial de Omate, es por ello que apelaron en la ciudad de Moquegua estando a la espera los que decidan los magistrados.

El conflicto es entre la comunidad y la familia Cari Tacuri, quienes dicen ser dueños de los terrenos del fundo Chaclaya, aduciendo que tienen una boleta de asignación que les otorgó el gobernador de Ubinas y el juez no letrado de Ichuña”, expresó.

Felipe Palma Figueroa.

Para los comuneros, dicho documento no tiene validez, porque los gobernadores de aquellos años no tenían la potestad y autoridad para poder vender bienes del Estado.

Palma, sostuvo que por el contrario la comunidad de San Juan de Miraflores cuenta con un título de propiedad inscrito en los Registros Públicos de Moquegua en 1987.

Piden al Poder Judicial una sentencia objetiva, porque sería injusto que les arrebaten sus terrenos y los desalojen de su territorio comunal.

Lo que cuestionan, es que los herederos de la familia Cari Tucari, no viven en la zona y han regresado aduciendo que son dueños de todos los terrenos, por lo tanto, la comunidad tendría que retirarse de la zona y no tendrían donde vivir.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN