- Clasificados -

Sé un especialista en contrataciones públicas, decían

POR: MG. GLORIA IVONY MAYNAS ESPÍRITU (ESPECIALISTA EN CONTRATACIONES DEL ESTADO – LICITACIONES) [CELULAR 952956134]

En su mayoría los jóvenes que terminan la carrera profesional, sea, técnico o universitario se aventuran en sus deseos de saber qué futuro seguir frente a sus necesidades y metas personales y se preguntan – ¿En qué especialidad hay más oportunidad de trabajo?  De hecho, hace poco un técnico profesional me consultó si ser especialista en contrataciones públicas te abre puertas de trabajo, esto a raíz que escuchó decir en unos de sus cursos que el Estado maneja el mayor presupuesto para compras públicas por ende se necesita contar con mayor número de profesionales especializados en contrataciones públicas a fin de atender sus necesidades de bienes, servicios, ejecución de obras y consultorías de obras que requieren. Sin embargo; la realidad es que en el país encontrar trabajo es una suerte del momento que si no estás preparado la suerte se te hecha a perder.

Pero no todo es negativo, es verdad que el especialista en contrataciones siempre va a tener una ventaja mayor que a las demás especialidades, ya que, a través de sus Ministerios, Organismos Autónomos, Gobiernos Regionales, Municipalidades, es el mayor y principal comprador a nivel nacional y el tema remunerativo es muy bueno en la mayoría de las regionales del país, pero, como no todo es perfecto se debe de prestar atención a las responsabilidades que se asume en el proceso de la contratación pública, debido a que esta especialidad es un universo lleno de normativas y procedimientos muy específicos que incluyen el manejo del SEACE y el entendimiento del marco legal.

Nadie nace sabiendo. Lo ideal es empezar por las prácticas profesionales en las áreas usuarias o áreas de Logística o afines para que poco a poco se tome conocimiento respecto al sistema y manejo de abastecimiento, posterior a ello capacitarse es el mejor camino a seguir si se desea ser un buen especialista en contrataciones y no un aprendiz que al final serán arrimados ante una denuncia administrativa, civil o penal. Es mejor ir de a pocos, anótense todo el procedimiento a seguir en la contratación pública, no hay nada mejor que anotar en un libreto para el repaso del día a día y las cuestionan con la normativa que regula dichas contrataciones. Sugiero que apliquen la honestidad y el trato justo y no actuar en beneficio propio, como los monstros en contrataciones que ahora se encuentran denunciados, procesados, encarcelados o en fuga.

Hay mucho que aprender de las contrataciones públicas. ¡Si crees que es lo tuyo, no pares y prepárate!

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN