Por: Enrique Rivera Salas
El viejo puente de fierro “Henry Meiggs” está ubicado en la bajada de playas y se une con el circuito de playas, fue construido después de la inauguración del Ferrocarril Arequipa Mollendo, es decir en el año 1920. Lo hizo The Peruvian Corporation Limited con el fin de franquear los escollos entre la ciudad y las playas (Isla Ponce), se encuentra actualmente sin mantenimiento desde hace varios años, las pilastras de fierro remachados, roblones, pernos, láminas cerchas, estructuras metálicas, accesorios oblicuos y rectos, necesitan de mantenimiento.
Se hace necesario y urgente darle un mantenimiento periódico, para contrarrestar los efectos de la humedad ambiental marina de manera especial en la temporada de invierno, que es donde prácticamente se deteriora por la brisa y su estructura metálica se oxida.
Hay muchos mollendinos que no conocen que el referido puente fue diseñado en los talleres Eiffel en Paris, y que sus estructuras fueron hechas por la Phoenix Iron Company de Philadelphia.
El puente en sí está a una altura de 8.50 mts y a 11 mts sobre el nivel del mar. Tiene 69.30 mts de largo por 2.30 mts de ancho.
Fue inaugurado siendo alcalde don Augusto Ratti, coincidiendo la fecha con el Centenario de la Independencia Nacional.
Hay que mencionar que el puente de Fierro con mucha justicia y por fundamentos históricos, ha sido declarado Monumento Histórico (Patrimonio de la Nación) según resolución N° 348-91-INC (Instituto Nacional de Cultura).
Hay que señalar que durante años no tuvo ningún tipo de mantenimiento por parte de Defensa Civil.
Esta vez quiero terminar esta nota periodística repitiendo las palabras del ex gerente General del Terminal Internacional del Sur (TISUR) Erick Hein Dupont cuando una vez dijo:
“Conociendo tu pasado, ayudarás a construir un futuro mejor”.