14.1 C
Ilo
15.1 C
Moquegua
29.2 C
Omate
14.9 C
Arequipa
12.9 C
Mollendo
17 julio, 2024 6:15 am

Se requiere 50 mil soles mensuales para sostenibilidad de las cámaras hiperbáricas

Según director del Hospital de Ilo, el punto clave para el funcionamiento de las cámaras hiperbáricas, es la sostenibilidad, por tal razón se necesitaría 50 mil soles mensuales para tal fin.

Autoridades del sector salud de Ilo, consejeros, pescadores y el alcalde provincial, se reunieron para tratar el funcionamiento de las cámaras hiperbáricas que se adquirieron y que hasta el momento no están en funcionamiento.

El Dr. Jorge Pinto Ramos, director del Hospital de Ilo, pidió que se garantice el presupuesto de aproximadamente 50 mil soles mensuales para poner en operatividad el servicio de medicina hiperbárica, caso contrario sería complicado dar sostenibilidad a este tipo de asistencia.

“Este es un anhelo de los pescadores y la población desde hace 20 años, quienes piden este servicio que va a curar muchas enfermedades. Ha llegado un médico especialista de Tacna, quien brindó una pequeña capacitación”, expresó.

El personal médico que tendrá cargo las cámaras hiperbáricas concluirá su capacitación virtual este fin de mes y luego viajaran a Argentina durante 7 días para las prácticas y otro grupo enrumbará a Lima para que también se capacite.

“TIENE QUE HABER PRESUPUESTO PARA LA SOSTENIBILIDAD”

De esta manera, se contará con el recurso humano y la infraestructura, pero el punto clave es la sostenibilidad, por tal razón, taras evaluar los costos, se necesitaría 50 mil soles mensuales para tal fin. “De no contar con los recursos, en 2 o 3 meses, se convertirá en un elefante blanco y se corre el riesgo que se paralice, lo cual no se quiere”.

SELECCIÓN DE PACIENTES

Desde el miércoles 6 de julio se hará la selección de pacientes, a quienes se les tiene que hacer un tamizaje para hacer uso de la cámara hiperbárica. “Se tiene que realizar un examen clínico anticipadamente. La idea es empezar de una vez y apenas venga el médico especialista se atenderá en las 2 cámaras inmediatamente”, refirió.

Análisis & Opinión