- Clasificados -

Se realizó la Feria de Emprendimientos Rurales de Moquegua y Tacna

La feria congregó a 16 emprendimientos de las comunidades altoandinas de Moquegua y a otros 52 de Tacna, los cuales ofrecieron productos naturales, orgánicos y procesados de familias emprendedoras

El yachachiq Marcial Cutipa Mamani, quien brinda asistencia técnica y capacitación a los usuarios del proyecto Haku Wiñay en Huaytire (Candarave), dio la bienvenida a ciudadanos y autoridades en la apertura de la Primera Feria Macro Regional de Negocios Rurales Inclusivos Haku Wiñay – Moquegua y Tacna que se inauguró este último viernes en la plaza José Abelardo Quiñonez del distrito Alto de la Alianza, en la ciudad de Tacna.

La feria que se prolongó hasta ayer sábado 24 de julio, congregó a 16 emprendimientos de las comunidades altoandinas de Moquegua y a otros 52 de Tacna, los cuales ofrecieron productos naturales, orgánicos y procesados de familias emprendedoras del proyecto productivo que promueve FONCODES -programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social- en el marco de la lucha contra la pobreza y la generación de oportunidades económicas sostenibles.

Quesos, hierbas aromáticas, aceites esenciales, carne y charqui de ovino envasado al vacío, miel de abeja, derivados de la leche de cabra y vaca (quesos, yogurt, manjar blanco), granos andinos, panes, bizcochos y pasteles, trucha, orégano, artesanía diversa, así como platos de la gastronomía regional se exhibieron y ofertaron en la feria. Fue organizada por el Comité de Reactivación Económica de la Municipalidad Distrital del Alto de la Alianza en unión estratégica con las Unidades Territoriales de FONCODES de Moquegua y Tacna.

Los emprendimientos de Moquegua corresponden a los Núcleos Ejecutores (NEC) de los distritos de Carumas, San Cristóbal y Chojata; y los de Tacna a los NEC de Huaytire, Héroes Albarracín, Quilahuani y Palca. En la jornada de ayer hubo una alta demanda de productos, que se vendieron también por un servicio especial de delivery con los debidos cuidados de bioseguridad.

En la apertura de la feria participaron Henry Loza de la Dirección Regional de Agricultura; el alcalde de Héroes Albarracín, Roberto Copaja Aguilar; Tito Zúñiga Arellano en representación de la Municipalidad Alto de la Alianza, y Susan León, supervisora de proyectos de FONCODES Tacna.

El primer día de la Feria Macro Regional, cuatro emprendimientos organizados como asociaciones y uno constituido como empresa de responsabilidad limitada, recibieron sus Testimonios de Escritura Pública que los formalizan como negocios rurales, los cuales le dan sostenibilidad para continuar operando.

El jefe de la FONCODES Tacna, Néstor Hugo Eyzaguirre, sostuvo que Haku Wiñay promueve la articulación a los mercados de las familias emprendedoras usuarias del proyecto como una estrategia de incremento y diversificación de los ingresos familiares para una salida sostenible de la pobreza.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN