POR DR. JAVIER FLORES AROCUTIPA
Otra cosa es inversión privada. Se observa que en el año 2020 la inversión privada medida a través de los créditos totales que se expresan en el Banco Central de Reserva denota que durante el mes de agosto septiembre, octubre, noviembre, diciembre, y enero 2021 siempre se incrementaron las colocaciones, los préstamos hacia los sectores que producen. Es decir, los pequeños y micro empresarios y los consumidores.
De esa manera a enero 2021 en Arequipa las colocaciones crecen en 9.8%. La inversión privada en lo que refiere la producción industrial ha crecido no solamente en el mes de diciembre, también en el mes de enero, estamos con crecimiento en el mes de enero del 4,5 por ciento que es mejor que el crecimiento del mes de diciembre que fue de 1,9%. Ya se sabe que la producción industrial vivió sus peores meses entre agosto, septiembre, octubre y noviembre que fueron meses de depresión, de recesión económica de la producción industrial en la región Arequipa.
Otro indicador importante es la producción de cemento, que desde octubre del 2020 deja de crecer, en ese mes fue del 3,7 por ciento, volvió a crecer en el mes de noviembre y por supuesto en el mes de diciembre creció 16,1%.
En el mes de enero del 2021 tuvo un crecimiento del 8,2%. Se puede concluir que la producción de cemento, la producción industrial y las colocaciones bancarias en la región Arequipa están recuperando niveles del año 2019, cuestión que no podemos decir del sector público.