- Clasificados -

Se completó entrega de capital semilla para proyecto cultural en I.E. de Yacango

El proyecto iniciado en 2019 por la I.E. Vidal Herrera Díaz, apunta a revalorar la identidad cultural en Torata, a partir de la música y la pintura.

En el marco del concurso “Proyectos por Convocatoria”, Southern Perú, completó la entrega de capital semilla a la I.E. Vidal Herrera Díaz del Centro Poblado de Yacango; con el que docentes y alumnos, concretarán la iniciativa de “revalorar la identidad cultural” a partir de la práctica de la música y danza de la zona, así como la pintura.

El director del colegio y líder del proyecto; Prof. Pedro Mamani Ramos fue quien recibió juegos de zampoñas de metal-bronce que se suman a las primeras entregas constituidas por instrumentos de viento, percusión y vestuario para zampoñada (ponchos y sombreros).

El proyecto, denominado “Rescatando nuestro patrimonio cultural de Yacango”, apunta a constituir un grupo de Zampoñada con 18 estudiantes del nivel secundario y una banda con 28 alumnos del mismo nivel.

Tal iniciativa persigue, principalmente, poner en valor la música y danza propia de la localidad, por ejemplo, los carnavales; así como incentivar la pintura entre la población estudiantil. De esa forma se desarrolla la creatividad y habilidades artísticas de los alumnos, además de rescatar la identidad cultural. El proyecto tiene como meta trabajar con 75 alumnos del nivel secundario y 37 del nivel primario.

Cabe mencionar que las restricciones por la pandemia generaron un retraso en el proceso de entrega de capital semilla, así como su implementación al 100%.

No obstante, una parte importante ha sido ejecutado en lo que respecta a talleres de dibujo y pintura, así como la creación de murales con pinturas de corte costumbrista, que lucen en el interior de la institución educativa.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional