Se “cae” el canon minero en 31 % para el 2023

Todo hace prever que para el próximo año habrá menos canon minero.

POR DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA      

Se sabe que el 50% del impuesto a la renta que pagan las empresas mineras va directamente a lo que representa el canon minero y obviamente entre Arequipa, Tacna y Moquegua reciben una gran proporción de ella.

De los resultados del primer trimestre del 2023 se puede afirmar que del impuesto a la renta declarado por las 8 primeras empresas mineras ha disminuido en un 31.7%. Significa Entonces, esto lo más probable, que el canon minero disminuya también en un 31%.

Esto porque a la fecha han pagado las empresas mineras, 241 millones de dólares cuando en el primer trimestre del año 2022 fue de 353 millones de dólares obviamente hay una disminución bastante importante de este impuesto, sobre todo, en empresas como Nexa Resources Perú que el año pasado pagó 15 millones de dólares de impuesto a la renta y ahora solamente lo hace con 4 millones de dólares o el caso de MINSUR, donde se observa que  el año pasado pagó 60 millones al primer trimestre y ahora lo hacen con 7.3 millones de dólares.

Entonces, en general, hay empresas mineras que han pagado menos y que obviamente esto va a afectar directamente al canon minero que para algunos distritos representa hasta el 80% o 90% del dinero para las obras, y que sus jefes de pliego sostienen que es para cubrir las brechas sociales.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN