POR: JULIO FARFÁN VALVERDE
La gobernadora regional Gilia Gutiérrez no ha asistido por tercera vez consecutiva a la convocatoria del Ministerio Público, que la investiga por presunta colusión contra la administración pública en relación al sonado caso Corrupción 4×4, donde empresas vinculadas a Luis Sanca Umiyauri, quien sería pareja sentimental de su hermana Katherine, fue favorecido en contrataciones de bienes y servicios.
El fiscal Víctor Muñoz Leyva, del tercer despacho de la Fiscalía Anticorrupción de Moquegua, confirmó que la autoridad regional presentó un escrito justificando su ausencia y solicitando la reprogramación de la diligencia. «Nosotros vamos a reprogramar dicha diligencia para que pueda concurrir acompañada con su abogado defensor», expresó.
Muñoz precisó que la gobernadora regional está siendo investigada y que el proceso se inició hace unos meses, el cual continúa. «No puedo brindar muchos detalles respecto a la investigación, porque la Ley no lo permite; es reservada para ambas partes, aunque ellos pueden tener acceso a las carpetas mediante sus abogados», aseguró.
Agregó que debido a la ausencia de Gilia Gutiérrez en la audiencia, se procederá a reprogramar la fecha, lo cual podría ocurrir la próxima semana. «Estamos dentro del plazo establecido de 8 meses y se realizan una serie de diligencias. Se han llevado a cabo varios allanamientos en diferentes domicilios y se está procesando la información, para lo cual es necesario convocar a las partes involucradas. También nos hemos constituido en el Gobierno Regional y en la Sub Región Ilo para recabar información», explicó.
NO SE PRESENTAN A DECLARAR
La disposición N° 08-2024 (Carpeta Fiscal N° 293-2023) ha establecido diligencias preliminares para citar a los investigados que aún no han declarado. En esta ocasión, se aplicaba el apercibimiento de conducción compulsiva, obligando a los citados a declarar. Sin embargo, parece que poco o nada les importa a los implicados mientras la autoridad del Ministerio Público no hace respetar sus fueros.
La gobernadora regional, Gilia Ninfa Gutiérrez Ayala, estaba convocada para comparecer este lunes 11 de marzo a las 9:00 a.m. para una declaración indagatoria. Además, varios funcionarios del Gobierno Regional de Moquegua fueron citados el mismo día. Entre ellos se encuentran Gimber Guillén Chura (jefe de adquisiciones), Marleny Rocío Bojorges Cosi (responsable de abastecimiento), José Chambi Purhuaya (cotizador) y Henry Ticona Condori (cotizador).
Otras fechas programadas para declaraciones incluyen el 15, 19, 21 y 22 de marzo, donde se espera la participación de otros funcionarios y proveedores investigados. Entre los citados destacan Katherine Fiorella Gutiérrez Ayala, hermana de la gobernadora, y Luis Sanca Umiyauri, sindicado como cuñado de la gobernadora.
A PASO DE TORTUGA
Resulta llamativa la notable demora en el avance de este caso emblemático bajo la dirección del fiscal Víctor Muñoz Leyva, que en 7 meses ha mostrado escaso progreso. Este caso, declarado “complejo” fue inicialmente expuesto por la Unidad de Investigación de La Prensa Regional en septiembre de 2023, donde se reveló presuntos direccionamientos en las contrataciones del Gobierno Regional de Moquegua a favor de un grupo de empresas provenientes de Arequipa, con Luis Sanca Umiyauri señalado como presunto operador.
La investigación involucra a diversos funcionarios y proveedores del Gobierno Regional de Moquegua, entre los que destacan la gobernadora regional, Gilia Ninfa Gutiérrez Ayala, su hermana Katherine, su presunta pareja sentimental Luis Sanca Umiyauri, y representantes de empresas como Yusdelan, Yoma Ingeniería, AQSA Asesoría y Construcción, Servicios Lusal, Productos Angeluis, Nopat, Inversiones Megasur, entre otras.