SBS continúa proceso de disolución de la Cooperativa FinanSur

Se emitiría un aviso público en todo el Perú para que toda persona, razón jurídica y natural que tenga bienes en la entidad FinanSur los ponga a disposición bajo apercibimiento de iniciar un proceso judicial, los cuales serán entregados a los administradores temporales, quienes harán un inventario de todos los activos que encuentren en el plazo de 60 días.

Últimas Noticias

Carlos Flores Alfaro, Intendente del Departamento de Registro de Cooperativas y Acciones Correctivas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), dio a conocer que continúa el proceso de disolución y liquidación de la COOPAC FinanSur, dada a conocer el 28 de diciembre del 2020, mediante Resolución SBS Nº 3274-2020.

FinanSur Ltda., se encuentra en el grupo de 85 cooperativas que estaban siendo evaluadas por la SBS, cuyos manejos económicos no se ajustaban a ley.

DESBALANCE Y “AUTOLIQUIDACIÓN” DE FINANSUR

“La causal que motivó la disolución con la que se inició el proceso judicial (contra FinanSur), fue por tener patrimonio negativo, es decir que sus pasivos eran superiores a sus ingresos o activos, por lo que la SBS continuó con el proceso”, aseveró Flores Alfaro.

En el caso de esta Cooperativa que cuenta con oficina principal en Arequipa, además en Moquegua, Tacna y Puno, se verificó que no pudo superar la causal de disolución por encontrarse incursa en la causal de pérdida total de capital social y la reserva cooperativa, conforme a los fundamentos detallados en la Resolución SBS Nº 3274-2020.

Una vez declarada la disolución, se tiene que verificar si hay activos por liquidar, bienes, créditos e inmuebles, se hace un informe final al juez para que los use para pagar a los acreedores, dijo el funcionario de la SBS.

En el caso de FinanSur, se verificó y notificó en dos oportunidades a la dirección fiscal que tenían y se recibió como respuesta que ellos iban a liquidarse voluntariamente, lo cual es un imposible jurídico al estar en un proceso en la Superintendencia de verificación, por lo tanto, no se puede tomar decisiones autónomas y tienen que esperar la conclusión del proceso.

LLAMADO A SOCIOS Y ACREEDORES

Actualmente se encuentra en proceso la inscripción en Registros Públicos a los administradores temporales Ingrid Vanessa Escobar Ramírez y Oswaldo Navarro Soto para que tengan los poderes y hacer las verificaciones de activos, entre otras facultades que serán ejercidas de acuerdo a la norma vigente.

Asimismo, se emitiría un aviso público en todo el Perú para que toda persona, razón jurídica y natural que tenga bienes en la entidad FinanSur los ponga a disposición bajo apercibimiento de iniciar un proceso judicial, los cuales serán entregados a los administradores temporales, quienes harán un inventario de todos los activos que encuentren en el plazo de 60 días. Luego harán una relación de todos los acreedores que tienen algo por cobrar, con ambas conclusiones emitirán su informe final que presentarán al Poder Judicial.

En el caso que no haya activos, entonces el informe va a concluir e iniciarse un proceso de quiebra, que será inscrito en Registros Públicos.

Si en la verificación que se va hacer a FinanSur Limitada de sus activos, se encuentra situaciones que ameritan ser denunciadas, se procederá, lo cual estará cargo de los administradores temporales.

FINANSUR LTDA. Y FINANSUR PERÚ

En cuanto a FinanSur Perú, es una entidad prexistente señaló Carlos Flores Alfaro, Intendente de Cooperativas de la SBS, con una personería jurídica distinta y si aparentemente existe una relación con FinanSur Ltda., como es el manejo de parte de los mismos supuestos propietarios o directivos, el uso de activos o control de patrimonio es un tema que tiene que corroborarse y hacer una mayor investigación.

Cabe precisar que esta es una cooperativa que no llegaron a formar parte del actual Sistema de Coopac, dado que para poder inscribirse en el Registro de Coopac y Centrales de la Superintendencia, requerían acreditar haber levantado la causal que motivó su solicitud de disolución y liquidación judicial, lo cual no sucedió.


MÁS COOPERATIVAS LIQUIDADAS

Las Coopac declaradas en disolución, en estricta aplicación de la ley, son las siguientes: en Arequipa, La Nueva, Finansur y Prestamos Perú; en Ayacucho, Amigo San Pablo, Caja Ventura, Flor de Retama, La Nueva Generación de Mercados de Ayacucho, Lideres del Perú, Manos Unidas, Mi Gente Única, Transportistas del Perú, Valle Andino de Huanta, y Waricoop Perú; en Apurímac, Andinos Perú y Señor de Illanya, y, en Lima, Residencial San Martin de Porres, Del Artesano CIAP, Plus Capital y El Progreso Ltda. 277.

Artículo anteriorY otra vez el indulto
Artículo siguiente¿Forsyth a la segunda vuelta?

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS