El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, tildó de “nefasta” la ley que incorpora al Código Penal el delito de financiamiento ilícito de organizaciones políticas, al considerar que esta norma“le hace un daño terrible al país”.
A través de su cuenta de Twitter, el titular del Congreso, actualmente alejado de Fuerza Popular, dijo que esta ley “afectará negativamente cualquier pretensión política a futuro de quienes se beneficien con ella”.
En ese sentido, Salaverry sostuvo que no firmará la ley y adelantó que someterá a votación la reconsideración planteada en su contra.
El Pleno del Congreso aprobó esta semana un dictamen de la Comisión de Constitución que incluye el financiamiento ilegal departidos políticos como delito en el Código Penal, hecho que fue criticado por un sector del Legislativo que consideran que esto beneficia a políticos investigados.
El congresista Yonhy Lescano (Acción Popular) dijo que esta norma es “altamente inconveniente y contraria a la lucha contra la corrupción”. “Es una necesidad imperante que el presidente observe la ley. Es una ley que es muy peligrosa promulgarla, ponerla en vigencia, porque pone penas más benignas a quienes están procesados por corrupción”.
El acción populista sostuvo que la norma,aprobada con votos del fujimorismo y el APRA, abre la posibilidad de que las defensas de los políticos acusados puedan solicitar que estos sean investigados en el marco de esta norma y no la de lavado de activos, cuyas penas son más drásticas.