El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, frente a las declaraciones vertidas por el ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, que dijo que la administración y organización de los centros de salud es responsabilidad exclusiva de los gobiernos regionales, manifestó que en la teoría la atención en primer nivel es responsabilidad de los gobiernos regionales, pero en la práctica el gobierno central no destina el presupuesto necesario para poder contratar a personal médico.
“La política relacionada a la atención en primer nivel es responsabilidad de los gobiernos regionales, esa es la teoría, porque en la práctica no tenemos los presupuestos necesarios para poder contratar al personal médico”, expresó.
PEDIRÁ LA UNIFICACIÓN DEL SISTEMA DE SALUD
Se refirió a la partida del excongresista Hernando Guerra-García y la falta de atención que tuvo en sus últimos minutos de vida, para lo cual planteará ante el congreso este jueves la necesidad imperiosa de unificar el sistema de salud que presenta una serie de incoherencias legales y un sinfín de trabas burocráticas.
INCOHERENCIAS LEGALES Y BARRERAS BUROCRÁTICAS
Por ejemplo, expresó, del dinero percibido por canon minero solo puede usarse para gasto ordinario y el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) es dirigido únicamente para inversiones, no se puede pagar planillas con él.
“No es posible que tengamos un ente rector que es el Minsa y por otro lado, cada quien esté trabajando a su manera”. (KM)