- Clasificados -

Río Tambo: Toman medidas para evitar que petróleo ingrese al canal de agua

Sedapar junto a la ALA Tambo y la Junta de Usuarios Ensenada Mejía Mollendo, están coordinando acciones para cerrar producción si llegase a entrar material tóxico al canal.

El jefe zonal de Sedapar Mollendo, Roger Andía, manifestó que se vienen tomando medidas de precaución con la Autoridad Local del Agua (ALA) Tambo Alto Tambo para evitar que el combustible ingrese al canal de agua y afecte al río Tambo.

Ello, en atención a un accidente registrado el día jueves en la zona de Chillihua del departamento de Moquegua, cuando un camión cisterna perdió el control y se volcó, derramando 8800 galones de petróleo al canal, discurriendo en dirección al río Carumas, afluente del río Tambo.

En ese sentido explicó que el administrador de la ALA Tambo y la Junta de Usuarios de Ensenada Mejía Mollendo están en constante comunicación para determinar acciones si llegase a ingresar el material tóxico al canal y poder cerrar producción en las plantas de la provincia de Islay.

“El informe que tenemos es que el petróleo que discurre es visible y (…) se está esperando que llegue al punto de captación para que puedan cerrar la compuerta la junta de usuarios quienes nos van a informar si hubiera ingreso de algún caudal, en cuyo caso sería el mínimo”.

Es así que estarían expectantes de que ningún residuo quedase en los canales de distribución y pueda afectar a la provincia.

Por otro lado, sobre el Fenómeno El Niño (FEN) dijo que habrían elaborado un plan de contingencia en caso de lluvias que contempla la reducción del recurso por horas y en un extremo muy alto, la distribución de agua por fuentes alternas a través de cisternas; “pero al parecer el FEN no será tan fuerte como se creyó”. (KM)

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN