Después de cuatro meses de espera la sesión del Comité de Monitoreo Quellaveco trajo acuerdos muy tibios. Los esperados anuncios como la construcción de la vía alterna para la ruta del concentrado de cobre y la construcción de la presa Asana aún se encuentran entrampados y con un avance muy pobre.
Como uno de los acuerdos más importantes, la gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez, se comprometió a llevar a cabo reuniones el 28 de febrero con el Ministro de Transportes y funcionarios de la empresa minera Anglo American, donde el tema principal será la ruta de concentrado, un tema de vital importancia para la región y que captado la atención de la población de la región.
Además, se aprobaron los lineamientos para la veeduría de empleo local y la proveeduría en la etapa de operación del proyecto, junto con la presentación del Plan de Trabajo del Subgrupo Impulsor de Desarrollo Regional para el año en curso.
La próxima reunión del Pleno del Comité de Monitoreo Quellaveco está programada para el 19 de marzo de 2025 a las 10:00 horas, en Omate, donde se espera profundizar en los resultados de lo acordado en el Gobierno Regional.