La falta de agua en la provincia de Ilo, también viene afectando al hospital del Ministerio de Salud y a los centros asistenciales.
El Dr. Percy Huancapaza, director de la Red de Salud Ilo, señaló que aplicó el plan de contingencia y se está restringiendo las atenciones básicas de emergencia.
“Se ha suspendido las cirugías programadas y solo se está atendiendo las de emergencia, toda vez que no pueden ser desatendidas, pero para ello necesitamos el agua. Esperamos contar con el servicio en todos los centros de salud de nuestra provincia”, refirió.
Los pozos del nosocomio tienen una capacidad de 120 metros cúbicos (m3) y solo les han abastecido con 9 m3, lo cual es insuficiente.
Existe el compromiso de la empresa Southern Peru en abastecerlos todos los días por lo menos con 30 m3 que se necesitan para hacer una distribución adecuada y así el hospital funcione en su capacidad promedio, al igual que los demás centros asistenciales.
“Desde el día viernes que ocurrió el desastre, el Ministerio de Salud está en alerta amarilla a nivel de toda la región, lo cual significa activar el plan de contingencia ante la emergencia, lo cual se agudiza por la falta de agua”, aseveró.