- Clasificados -

Réquiem para Gregor Gordon Fraser Chisholm

POR: HUGO GALDOS VIZCARRA    

Educador y alcalde, con renombre en el distrito de Pacocha, la provincia de Ilo y la región Moquegua. Gregor Gordon Fraser Chisholm, nace en Inverness, Escocia, el 6 de enero de 1957, en la zona donde está ubicado el famoso Lago Ness, y la región donde se recrea la famosa historia de la Tragedia de Macbeth.

Con sus padres Alistair Fraser y Hellen Chisholm, Gregor Fraser, llega a Perú, aproximadamente en el año 1961, a los 4 años de edad, ya que su padre ingresa como funcionario de la Cerro de Pasco Corporation. Estudia Inicial y Primaria en el Mayupampa School de Cerro de Pasco, donde vivió hasta los 14 años. Vuelve a Inglaterra a continuar estudios secundarios. Practica el cabotaje y equitación, y se convierte en un gran lector. Posteriormente su padre, llega Ilo y asume la jefatura del Área Eléctrica de Southern Perú. Gregor viaja por varios países, India, Cuba y EE. UU (reside un tiempo en Florida).

Aproximadamente en 1982 retorna al Perú a visitar a sus familiares, y se dedica a dictar clases de inglés en empresas y también personales. En 1987 se casa con Olga Rivas Pon (natural de Ica). Tienen dos hijos, Christopher, que es arquitecto y Eliane, graduada en el Toulouse Lautrec, en Ciencias de la Comunicación. Ambos son nacidos en el distrito de Pacocha.

Con su esposa, en el año 1992, fundan el Colegio Particular “Little Angels XXI”, lo apertura con inicial, luego forma primaria y finalmente secundaria, prestigiosa institución educativa de la provincia de Ilo. En el año 2002 postula a la alcaldía de Pacocha, y es elegido para el periodo 2003 – 2006. Durante su gestión municipal se logran importantes obras para el distrito, como la construcción del Puente Pacocha, juntamente con la Municipalidad Provincial de Ilo, la construcción del Parque Ecológico.

Luego viene lo que es quizá su obra cumbre, la construcción del Palacio Municipal de Pacocha, que se levanta altivo y moderno en una esquina del Parque El Minero, implementa el riego tecnificado del Estadio Pacocha y pone en valor la Concha Acústica.

Tras su paso por la alcaldía, continuó con su trabajo como docente en el “Little Angels XXI”, lidiando a diario con una enfermedad, qué lo acompaño por largos años. Pero él luchaba y se mantenía en pie.

Fallece en Arequipa, el 27 de marzo del 2022 y deja un largo y riquísimo legado de trabajo en su colegio, y en el distrito de Pacocha, donde es recordado con mucho afecto y cariño. Un extranjero, un Escoces, que hizo del Perú y de Pacocha su tierra, su casa, y a la cual dedicó los mejores años de su vida. Cánticos y loas para Gregor Fraser. Que Dios lo tenga en su Gloria. Amen.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN