El ingeniero geólogo Jersy Raphael Mariño Salazar representante del INGEMMET, quien arribó a Moquegua para hacer su exposición sobre la guía turística de “Paisajes del Volcán Huaynaputina”, lo cual no hizo, porque se postergó el evento a última hora, dio a conocer que se tiene que actualizar el proyecto de inversión que se ha trabajo durante 2 años.
Indicó que existe el compromiso de la nueva gestión del Gobierno Regional de Moquegua para retomar y concretar el proyecto.
“El boletín turístico que iban a presentar contiene la propuesta de geositios que ha hecho el INGEMMET, georutas, sobre todo una explicación sencilla y gráfica del patrimonio geológico y cultural que tiene la región Moquegua en zonas aledañas al volcán Huaynaputina, como pueblos sepultados que es de la época inca, andenes sepultados por la erupción de la cultura Huari, restos culturales que representan uno de los patrimonios geológicos culturales más importantes de la región Moquegua”, explicó.
Con el grado de conservación, al ser una zona árida, se puede poner en valor los pueblos sepultados, tal como sucedió en Europa con Pompeya que es un destino turístico y lo mismo se puede replicar en Moquegua.
Mariño, agregó que el INGEMMET tiene toda la intención de seguir trabajando con las nuevas autoridades para que el proyecto se cristalice.