- Clasificados -

Represa Quebrada Honda: “La salud de la provincia de Islay no tiene precio”

Elmer Pinto mostró su preocupación por las declaraciones del ministro Mostajo, por lo que lo pidió que se presente en la provincia de Islay y explique su postura respecto a la inviabilidad de la represa Quebrada Honda.

Uno de los profesionales que estuvo detrás de los aspectos de desarrollo y conclusión de los estudios de la represa de Quebrada Honda es el ingeniero Elmer Pinto Cáceres, quien además es coordinador del Proyecto Especial Tambo (PET); tras el anuncio del ministro de Agricultura al indicar que dicha represa es inviable, Pinto Cáceres, sostuvo que la salud de la provincia de Islay, agravada por más de 30 años de consumir agua con boro y arsénico, no tiene precio.

“Así costara 600 millones de soles, el proyecto Quebrada Honda debe ejecutarse, pues es una represa de compensación que es compromiso del Estado. Han pasado 30 años de operación de Pasto Grande y los daños a la salud de toda la población de Islay no tiene precio, y los daños por pérdidas en los cultivos por falta de agua en época de estiaje son mayores a los 600 millones en estos 30 años” enfatizó.

“QUE EL MINISTRO VENGA A EXPLICAR”

Expresó su preocupación por lo dicho por el ministro y que por respeto a la población, el titular de Agricultura debe apersonarse a la provincia de Islay para explicar su postura respecto al proyecto de Quebrada Honda.

“SÍ SE PUEDE CONSTRUIR UNA REPRESA DENTRO DE ISLAY”

Pinto remarcó que los estudios han demostrado que sí se puede hacer una represa dentro de la provincia de Islay (Quebrada Honda) sea por una cuestión técnica y natural inclusive. En cuanto a los costos dijo que éstos en principio no pasaban de 70 millones de dólares, que era un equivalente a lo que costaba Paltuture (259 millones de soles) y que es posible que se hayan agregado otros componentes que elevan su valor. Dijo que una de las ventajas de Quebrada Honda es que estaría administrada netamente dentro de la provincia de Islay, sin depender de otras regiones.

En visita de trabajo en la ubicación de Quebrada Honda

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN