- Clasificados -

Represa Cularjahuira para la agricultura de Candarave

NUEVOS VIENTOS. Soplan para la agricultura de Camilaca, Candarave y Tacna con la represa Cularjahuira: histórico aporte de la minería peruana.

Luego de culminar su proceso de ejecución física y también las pruebas hidráulicas acerca de su correcto funcionamiento y desempeño, está todo listo para la próxima inauguración de la represa Cularjahuira, ubicada en el distrito de Camilaca (provincia de Candarave), prevista para el 24 de junio, Día del Campesino.

La infraestructura hídrica de riego mayor, fue ejecutada gracias al trabajo en equipo de Southern Perú, la Municipalidad Distrital de Camilaca, la Comisión de Regantes del distrito y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – MIDAGRI, marcando un hito para la agricultura candaraveña y tacneña.

Cabe destacar que la construcción de la represa, en su etapa pico, hizo posible la contratación de 130 personas, la gran mayoría provenientes de la misma provincia candaraveña. De esa manera, se contribuyó a la reactivación económica de la provincia y la región, afectada por la pandemia COVID-19. Además, se realizó cumpliendo de manera exitosa los protocolos de seguridad e higiene industrial.

ALTO NIVEL TÉCNICO

Se trata de una presa de tipo CFRD (Concrete Face Rockfill Dam o Presa de Enrocado con Cara de Concreto, traducido al español), que está formada por material aluvial y cuenta con revestimiento de concreto en su cara aguas arriba. Su estructura principal de 39 metros de altura y 180 metros de longitud de corona, permite el almacenamiento de 2.55 millones de metros cúbicos de agua, para uso exclusivo en la agricultura local.

Luego de la época de lluvias del presente año, la infraestructura almacenó aproximadamente el 80% de su nivel, de acuerdo a su altitud, presentando un correcto funcionamiento.

La distribución del agua almacenada, procede de la misma presa, en la caseta de válvulas, desde donde el recurso discurre por el sistema de canales principales y secundarios que llegan hasta las áreas agrícolas beneficiadas.

JUNTOS SÍ PODEMOS

Cada nueva imagen de la represa, desde tierra o desde el aire, grafica de manera clara el alto impacto de este proyecto de ingeniería civil, que marca un antes y un después para la agricultura de la zona altoandina de Tacna.

Cularjahuira es resultado de la suma de esfuerzos de la propia comunidad camilaqueña, a través de sus organizaciones de riego y gobiernos locales, y de Southern Perú como empresa de gran minería, en el marco de sus acciones de desarrollo comunitario. El proyecto fue priorizado para hacerse realidad, con recursos del Fondo de Desarrollo Candarave – FDC de la compañía.

FORTALECIENDO EL AGRO

Sin duda, uno de los principales beneficios de la represa Cularjahuira será el que tendrá sobre la agricultura de Camilaca, a nivel local, y de Candarave, a nivel regional.

Inicialmente, permitirá la irrigación de 500 hectáreas de tierras agrícolas existentes y, según proyecciones técnicas, podría irrigar a mediano plazo 280 hectáreas adicionales.

Casi la totalidad de la población camilaqueña se dedica o depende, directa o indirectamente, de la actividad agropecuaria. En esta jurisdicción existen productos bandera tacneños, como el orégano, el maíz, las habas y la diversa gama de papas nativas. Con la presa, serán 585 familias de productores las que se beneficien de manera directa.

Esta importante obra, permitirá satisfacer la demanda de los cultivos, sobre todo en los meses de mayor déficit hídrico (de octubre a diciembre).

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional