Alarma en el puerto de Ilo. En menos de 24 horas la Gerencia regional de Salud de Moquegua reportó un nuevo caso confirmado de coronavirus en esta provincia porteña.
Se trata de un varón que ingresó a Ilo el pasado 30 de marzo, el cual presentaba los síntomas de un resfrío común pero tras las pruebas realizadas (serológica) dio positivo, informó el Dr. Roy ramos Pare, gerente regional de Salud.
Con este, sería el segundo caso de coronavirus en Ilo, haciendo un total de 9 casos confirmados de COVID 19 en toda la región Moquegua.
El funcionario dijo que a este nuevo caso, se le ha realizado la investigación epidemiológica y se viene evaluando a todos los contactos que pudo tener en las últimas semanas. Además han sostenido una reunión multisectorial para tomar acciones más drásticas de control y cumplimiento de la cuarentena en la población.
“Estamos observando que se vienen incrementando los casos (de coronavirus) en nuestra región y por tal razón el día de hoy (sábado) nos hemos reunido con todos los sectores de Salud, clínicas privadas, empresas, y hemos elaborado recomendaciones para la plataforma del COER Regional” dijo Ramos Pare, en un informe presentado a los medios de comunicación ayer en la tarde en la ciudad de Moquegua.
Hasta el momento se ha realizado un total 151 pruebas rápidas. Han sido negativas 143 y confirmadas 8. En pruebas moleculares se han realizado 121 pruebas, se espera el resultado de 17 casos, 103 resultaron negativos y 1 caso positivo (la niña de La Huata, Puquina).
RECOMENDACIONES DEL SECTOR SALUD ANTE INCREMENTO DEL COVID-19
El profesional de la salud, sugirió que la Policía y el Ejército cierren las fronteras interprovinciales desde las 18:00 horas hasta las 04:00 horas, a fin de que ningún vehículo particular ingrese o salga de esta jurisdicción.
Que se descentralicen las ferias en las principales localidades a fin de evitar el tránsito de personas dese largas distancias. Asimismo se ha recomendado la restricción del tránsito. Ya no deberían circular vehículos particulares, taxis, combis, a fin de evitar el traslado de personas entre distritos o poblados.
Se recordó que sólo existen tres motivos para que la población se movilice y estos son para acudir a las farmacias, entidades bancarias o centros de abastos. No hay otra justificación para que se movilicen, señaló.