- Clasificados -

Reportan acentuación de la coloración amarillenta en río Coralaque

La contaminación hídrica se manifiesta desde el año 2016, causando que cada vez se acentúe el color de las aguas del río Coralaque y presenten, hasta la fecha, un color amarillo - naranja intenso, probablemente originado por el arrastre de los residuos de material contaminante minero.

Las Oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres de las Municipalidades de Matalaque y Chojata, reportan que, desde las primeras horas de ayer lunes 05 de setiembre, las aguas del río Coralaque, afluente del río Tambo, presentan una acentuación en la coloración amarillenta, que sería producto de los desechos mineros de la unidad minera Florencia Tucari (Minera Aruntani S.A.C).

Como se recuerda, la contaminación hídrica se manifiesta desde el año 2016, causando que cada vez se acentúe el color de las aguas del río Coralaque y presenten, hasta la fecha, un color amarillo – naranja intenso, probablemente originado por el arrastre de los residuos de material contaminante explotado por la mina que se ubica en la cabecera de su cuenca.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional – COER Moquegua, junto a las entidades Técnico Científicas competentes del Estado, vienen realizando el monitoreo permanente de esta problemática.

Actualmente, la evaluación y rehabilitación de este caso, se encuentra en la Mesa de Diálogo instalada por la Presidencia del Consejo de Ministros, con el propósito de abordar y llegar a acuerdos que permitan frenar y remediar la contaminación.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional