Remuneración Mínima Vital en debate

… existe una tendencia a que la revisión del RMV se convierta cada vez en un asunto más técnico que político, por eso es necesario que la misma se pueda institucionalizar…

POR: ABOG. EDWIN FREDDY MARÍN CÁCERES   

La Remuneración Mínima Vital (RMV) se puso de nuevo en debate, luego de que la presidenta Dina Boluarte en su primer mensaje a la Nación señalara que pronto se podría dar un incremento, y se llevaría a cabo fruto del dialogo entre los gremios sindicales y empresariales. Hace poco en julio del presente año se reinstaló el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTEP) luego de 11 meses de inactividad, y entre otros temas tiene como puntos de agenda la institucionalización del salario mínimo.

Fue en mayo del año pasado que la RMV pasó de 930 soles a 1,025 soles, monto que se mantiene hasta la actualidad, y según señalan los gremios sindicales producto del aumento del costo de vida se hace necesario un nuevo reajuste.

Para analizar técnicamente si el incremento del salario mínimo es viable o no, se debe elaborar unos parámetros o fórmulas que permita discutir en base a números si es posible tal incremento o no, y el Ministerio de Trabajo cuenta con una propuesta preliminar lo cual consiste en que los incrementos porcentuales del salario mínimo sean equivalentes a la suma de la inflación total efectiva y la variación porcentual de la productividad media del trabajo y que anualmente debe realizarse una revisión de la RMV, es decir, existen dos componentes la inflación y la productividad. Esta misma fórmula es utilizada en la mayoría de los países de la región.

En Chile por ejemplo se debate el salario mínimo entre el gobierno, sindicatos y empresarios para elaborar una propuesta técnica (aumento de inflación vs productividad) que se presenta ante el Congreso. Este año resolvieron aumentar el salario mínimo de manera progresiva hasta llegar a 500,000 pesos hasta julio del 2024, condicionado a que no aumente la inflación más de lo pronosticado. En Colombia existe una mesa de concertación entre los gremios laborales y empresariales donde se discute cada año la propuesta de incremento y este debe ser definido en diciembre, en caso de ser positiva el presidente promulgará una ley.

En el caso nuestro, cada vez que surge el debate sobre el salario mínimo, aparecen algunas voces entre ellos empresarios y economistas que se oponen al incremento, señalan los mismos argumentos, que la economía no está bien, y que esta medida va a fomentar la informalidad y el desempleo, lo cual economistas como David Card Premio Nobel de Economía sustenta en sus investigaciones sobre economía laboral y concluye que “el incremento del salario mínimo no destruye el empleo”.

Por otro lado, existe una tendencia a que la revisión del RMV se convierta cada vez en un asunto más técnico que político, por eso es necesario que la misma se pueda institucionalizar a través de una norma para que éste tema no dependa solamente de la voluntad del gobierno, sino que sea en función a criterios técnicos y objetivos, de tal manera que al haber una ley brinde más transparencia y sostenibilidad y no se lleve este asunto a criterios solamente políticos.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN