El jefe de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, Zacarías Madariaga dijo que solamente el 40% de las playas de la región cumplen con los estándares de salubridad indicados, por tanto, el resto estaría inhabilitado por deficiencias.
Estas faltas estarían referidas a los servicios de limpieza e instalación de baños, lo cual refleja ciertas falencias en gobiernos municipales, donde han esperado al último momento para implementar acciones frente a dificultades sanitarias.
En ese sentido, los principales balnearios habilitados en Mollendo serían: la primera y segunda playa de Mollendo, Sombrero Grande, Las Rocas, Albatros y Catarindo; mientras que en Camaná la concurrida playa La Punta de Camaná.
Sin embargo, recalcó que son varias otras playas que también tienen las condiciones adecuadas a nivel regional, pero que, llegado el momento de la concurrencia de personas, dejan tantos residuos sólidos que desborda en los contenedores instalados, ocasionando desorden e inmundicia, por lo que conminó a los visitantes llevar una bolsa y al retirarse llevar consigo los desechos. (KM)
DATOS:
Las pruebas que se realizan son principalmente bacteriológicas, midiendo los estándares de salubridad para no exponer a veraneantes a enfermedades.